¿Qué es la Ley de Americanos con Discapacidades?

La Ley de Americanos con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) es una ley de derechos civiles que se firmó en 1990. ¿Pero, qué hace? EN su forma más simple, la ADA se asegura que las personas con discapacidades tienen los mismos derechos y oportunidades que los demás. A través de sus cinco títulos, la ADA prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades incluyendo en empleos, escuelas, transportación, y todos los espacios (públicos y privados) que están abiertos al público en general.

El Título I de la ADA cubre el empleo y está diseñado para ayudar a las personas con discapacidades a tener acceso a las mismas oportunidades de empleo y beneficios que están disponibles para todos los demás. También establece que los empresarios deben proporcionar adaptaciones razonables a los empleados o solicitantes calificados. Las adaptaciones razonables no deben causar cosas tales como demasiadas dificultades o muchos gastos para el empresario. Los empresarios con 15 o más empleados deben cumplir con la ley. Esta porción de la ADA es impuesta por la Comisión de Igualdad en las Oportunidades de Empleo de los EEUU. Para obtener más información sobre el Título I de la ADA o para participar en los eventos relacionados a este título en particular, por favor visite la página sobre el Título I de la Red Nacional sobre la ADA.

El Título II se refiere a la no-discriminación por motivos de discapacidad en los servicios del gobierno estatal y local. Esto significa que las entidades públicas, tales como los programas, servicios, y actividades operados por los gobiernos estatales y locales, están prohibidos de discriminar por motivos de discapacidad. Las entidades públicas también deben asegurarse que sus programas, servicios, y actividades son accesibles para las personas con discapacidades. El Título II también destaca los procesos que deben seguirse; los requisitos para hacer modificaciones razonables a fin de evitar la discriminación; la identificación de las barreras arquitectónicas; y la necesidad para la comunicación efectiva para las personas con discapacidades de audición, visión, y del habla. Este título está regulado y ejecutado por el Departamento de Justicia. Para obtener más información sobre el Título II de la ADA y los eventos relacionados con él, por favor visite la página de la Red Nacional sobre la ADA sobre el Título II.

El Título III de la ADA prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad por los lugares públicos y en los centros comerciales. Esto significa que los lugares que son de propiedad, arrendados, u operados de manera privada pero proporcionan instalaciones públicas, tales como los hoteles, consultorios médicos, escuelas privadas, comerciantes minoristas, centros de atención diaria, y estadios deportivos, no pueden discriminar a las personas con discapacidad. A través del Título III, las normas mínimas se establecen para la accesibilidad a través de alteraciones en las estructuras existentes y para la nueva construcción de instalaciones. Este título también requiere que las empresas que están abiertas al público deben eliminar las barreras, donde es posible de hacerlo sin mucho gasto o dificultad. El Título III también requiere que las instalaciones públicas tomen los pasos necesarios para hacer que su comunicación con los clientes discapacidades de visión, audición, y del habla más eficaz. Este título también es impuesto por el Departamento de Justicia. Para obtener más información sobre el Título III de la ADA y los eventos relacionados con él, por favor visite la página de la Red Nacional sobre la ADA sobre el Título III.

Título IV está regulado por la Comisión Federal de comunicaciones y exige a las empresas que prestan servicios telefónicos y de Internet a proporcionar un sistema de los servicios de retransmisión en todo el país y dentro cada estado que permite a las personas con discapacidades de audición y del habla a comunicarse por teléfono. También se requiere subtítulos de los anuncios de servicio público que reciben fondos federales. Para obtener más información o ver los eventos sobr5e el Título IV, por favor visite la página de telecomunicaciones y el Título IV de la Red Nacional sobre la ADA.

Título V, que es el título definitivo de la ADA, se compone de diversas disposiciones relativas a la ADA en su conjunto, incluyendo cómo se relaciona con otras leyes, cómo afecta a los proveedores y beneficios de seguro, el uso de drogas ilegales, la prohibición contra las represalias y la coerción, los honorarios de abogados, y la inmunidad del Estado. También contiene una lista de ciertas condiciones que no se consideran discapacidades.

Hicimos una búsqueda en REHABDATA y encontramos muchos artículos que se tratan de la ADA y temas relacionados. Aquí enumeramos una muestra de esos artículos:

  • La marcha continúa: Acceso comunitario para las personas con discapacidades. (J70892). El artículo describe un estudio que examinó las experiencias de acceso de personas con y sin discapacidades que estaban buscando información sobre las instalaciones, programas, y servicios del gobierno local y estatal. Los resultados sugieren que se han logrado algunos avances, pero persisten las barreras y el acceso para las personas con discapacidades relacionadas a la visión todavía puede ser problemático.
  • Los perros de servicio, la hospitalización psiquiátrica, y la ADA. (J70787). Este artículo examina los problemas que surgen cuando el manejador de un perro de servicio necesita la hospitalización. También analiza la literatura y proporciona una base para el desarrollo de políticas y procedimientos. Además, el artículo comparte cómo la ADA define un perro de servicio y cómo la ADA establece ciertos derechos y responsabilidades para los individuos con discapacidades y los profesionales de la salud.
  • El acceso de Nueva Inglaterra: Abril de 2014. (O19584). Este boletín del Centro de Nueva Inglaterra sobre la ADA resume los nuevos desarrollos y cuestiones relacionados con la ADA y las actividades del centro. Este número incluye artículos sobre una reunión del consejo asesor de la juventud en el centro de Nueva Inglaterra sobre la ADA; un taller de introducción de lectura del plan de arquitectura; y el Departamento de Trabajo de Maine está lanzando un tablero de datos sobre los trabajadores con discapacidad de Maine.

También buscamos la base de datos del Programa de NIDILRR y encontramos varios proyectos financiados por NIDILRR:

  • Investigación en profundidad de las actividades en silla de ruedas en Para-tránsito. (H133G130166). Este proyecto se compone de dos tareas diseñadas para ganar una mejor comprensión de los factores que contribuyen a las dificultades y los incidentes experimentados por los usuarios de los dispositivos de movilidad de ruedas. Los datos recogidos durante este estudio contribuyen a la legislación de la ADA y la política relacionada con los elevadores de vehículos comerciales y permite el desarrollo de directrices para el diseño de elevadores para los dispositivos de movilidad con ruedas y las mejores prácticas recomendadas de operación para mejorar la seguridad, accesibilidad, y usabilidad en los vehículos de para-tránsito para las personas que utilizan dispositivos de movilidad con ruedas.
  • Consorcio de la investigación sobre la Acción para la Participación en la ADA. (H133A120008). Este proyecto analiza que factores influyen en la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, dentro y en los niveles comunitarios y regionales. Para hacerlo, el proyecto está llevando a cabo análisis de la brecha estratégica multi-regional a través de tres áreas primarias de participación encomendadas por la ADA.
  • Acceso al éxito: Replicación e impacto de un programa de formación que apoya a los estudiantes posgrados en solicitar adaptaciones por discapacidad. (H133G140213). Este proyecto investiga la eficacia de Acceso al Éxito, un programa de formación, en su apoyo de estudiantes posgrados con discapacidades en su petición de adaptaciones de la facultad y el personal de una universidad comunitaria y para maximizar su oportunidad para el éxito en su carrera post-secundaria.

Si le gustaría obtener más información sobre la ADA, por favor póngase en contacto con la Red Nacional sobre la ADA llamando al 800/949-4232. La Red ofrece una gran información sobre la ADA incluyendo un glosario de términos, siglas, y abreviaturas de la ADA, publicaciones, y Preguntas Hechas Frecuentemente sobre la ADA. La Red Nacional sobre la ADA se compone de 10 centros regionales y un Centro de Traducción de Conocimientos de la Red sobre la ADA que están más que encantados de ayudarle con el aprendizaje sobre la ADA.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Proyecto and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s