#ADA25: Mirando hacia atrás y mirando hacia adelante

Si aún no lo ha escuchado, ¡la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) cumplirá 25 años este mes! En “años humanos”, la ADA estaría fuera de la universidad, tal vez fuera de la escuela de posgrado o comenzando una carrera. Con cada año de hito, aprovechamos la oportunidad para mirar hacia atrás y ver lo que hemos logrado, y luego reflexionar sobre lo que está reservado para el futuro. NIDILRR ha financiado más de 100 proyectos enfocados en la ADA desde 1991 (en inglés), incluyendo los centros de la Red Nacional sobre la ADA, proyectos iniciados en el campo, y más. Para celebrar la ADA, miramos hacia atrás en nuestra colección para ver lo que la comunidad de NIDILRR decía sobre el ADA en cada año clave:

1995 – La ADA cumple 5 años.

La comunidad de concesionarios de NIDILRR (en esa epoca, NIDRR) estaba escribiendos obre el cumplimiento en las escuelas, el acceso físico, las adaptaciones laborales y barreras al empleo, los gobiernos tribales y los derechosd el consumidor. Navegue a través de resúmenes de publicaciones de los concesionarios empesando en 1995 (en inglés).

2000 – La DA cumple 10 años en el Nuevo Milenio.

Los concesionarios escribían sobre las escuelas públicas, políticas y prácticas de empleo en el gobierno federal y el sector privado, derechos de personas con discapacidades en las comunidades minoritarias, disputas y casos judiciales, acomodando las discapacidades psiquiátricas en el lugar de trabajo, la economía de la ADA, y definiendo la discapacidad. Examine los resúmenes de los concesionarios publicados en 2000 (en inglés).

2005 – 14 años y va fuerte.

A medida que la ADA llegó a su “adolescencia”, la comunidad de concesionarios escribía sobre la industria de la hospitalidad (restaurantes, hoteles, y moteles), adaptaciones en el lugar de trabajo, la cultura corporativa, y la seguridad en el trabajo. La investigación de este año incluyó examenes exhaustivos de los datos de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) y la discriminacion en el lugar de trabajo. Mire los resúmenes de 2005 (en inglés).

2010 – La ADA marca su segunda década

A medida que la ADA cumplió 20 añs, la comunidad de concesionarios continuó examinando su impacto en el empleo: ¿Cómo educamos a los empresarios para crear lugares de trabajo inclusivo? ¿Cómo afecta la ADA a los resultados de empleo? ¿Y las personas que envejecen y se convierten a personas con discapacidades? Vea de lo que estábamos hablando en 2010 (en inglés).

Estas son solo algunas de las publicaciones y materiales relacionadas con ADA disponibles en nuestra colección. Le invitamos a explorar más con estas búsquedas:

¿Qué depara el futuro para la ADA y las personas con discapacidades? Ciertamente veremos nuevas tecnologias en el hogar, en la escuela, y en el lugar de trabajo, todo lo cual conducirá a mejores oportunidades de independencia y plena participación en la comunidad. Más oportunidades de empleo ayudarán a la economía de personas con discapacidades a convertirse en un mercado principal. Los conceptos de envejecimiento en el lugar, tecnología informática accesible, y el diseño universal se están extendiendo, haciendo que las comunidad (en límea y fuera de línea) sean más accesibles que nunca. ¿Qué ven para el futuro de la ADA? ¡Deje sus comentarios a continuación!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.