Una pérdida de las palabras – Mes de la Concienciatización de la Afasia

El mes de junio es el Mes Nacional de Concientización de la Afasia, patrocinado por la Asociación Nacional de Afasia (en inglés). La afasia afecta a alrededor de 2,000,000 personas en los EEUU y es más a menudo causado por un accidente cerebrovascular, lesión cerebral o tumor, u otra condicion neurológica. Afecta la capacidad de una persona para usar y entender el lenguaje, pero no su intelecto. Una persona con afasia puede no ser capaz de recuperar el nombre o la palabra correcta al hablar, o puede tener dificultades para leer y procesar el lenguaje escrito.

Dos proyecto completados y financiados por NIDILRR han creado herramientas que usted puede usar como terapeuta, cuidador o persona que está experimentando la afasia.

La Matriz de Comunicación (utilize el instrumento de traducción en la esquina superior) es una herramienta de evaluación en línea diseñada para identificar exactamente cómo se comunica una persona y para proporcionar un marco para determinar los objetivos de comunicación lógicos. Fue desarrollada y probada en el campo a través de una subvención de NIDILRR (en inglés). Aunque orignialmente fue diseñada para los educadores trabajando con niños con discapacidades, muchos terapeutas, cuidadores, y personas la han usado para crear perfiles de comunicación para las personas con afasia y otros trastornos de comunicación. Es gratuita y está disponible en varios idiomas.

La Lectura oral para el lenguaje en afasia es un programa de tratamiento estudiado bajo varios proyectos financiados por NIDILRR. La intervención fomenta un mejor procesamiento del lenguaje a través  de repetidas lecturas en voz alta de oraciones y párrafos. El programa ORLA, por sus siglas en inglés, está disponible para su compra en el Centro para la Investigación y Tratamiento de Afasia (en inglés) del Instituto de Rehab de Chicago (RIC por sus siglas en inglés). ¡RIC también ha probado una versión de ORLA para mejorar la escritura (en inglés)!

Además de estos, usted puede estar interesado en los artículos, libros, informes, y otros materials financiados por NIDILRR sobre la afasia (en inglés) y su tratamiento disponibles en nuestra colección. También tenemos una gran cantidad de publicaciones de otras fuentes (en inglés) que uested puede encontrar útiles.

¿Es usted una persona con afasia o es un cuidador? Algunos recursos adicionales que ofrecen informacion y apoyo:

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Right Resources Right Now and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s