Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad – Abril 2015

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español. La pregunta de este mes es: ¿Cómo beneficia la terapia recreativa a las personas con trastornos de salud mental? Esta edición de Preguntas y Respuestas incluye artículos que tratan sobre los beneficios y las barreras al tiempo libre, como las actividades físicas y de tiempo libre afectan la salud y recuperación de personas con enfermedad mental, los significados generados por el tiempo libre y sus efectos en las personas con enfermedad mental, aplicaciones que ayudan a los soldados que están regresando con TEPT, y el impacto social de la educación en la recreación en un contexto comunitario.

Investigación de NIDILRR:                                    

Los beneficios y las barreras a las ocupaciones durante el tiempo libre (Número de Acceso de NARIC: J55699). (En inglés).
Este artículo discute la importancia que las actividades de tiempo libre tienen en la calidad de vida de personas con discapacidades neurológicas. Las actividades recreativas que son libremente elegidas proporcionan un sentido de identidad y control personal. También ayudan a las personas a adaptarse a la vida con una discapacidad. Las actividades de tiempo libre proporcionan oportunidades para las personas con discapacidades neurológicas a experimentar la autoestima, la creatividad, la expresión personal, y la auto-eficacia.

Otra Investigación:

Los significados generados por el tiempo libre y la vida activa para personas con enfermedad mental (Número de Acceso de NARIC: J67295) (En Inglés).
Este estudio se centró en la función de los significados generados por el tiempo libre (LGM por sus siglas en inglés) que fueron experimentados por las personas con enfermedad mental de diversas culturas en ayudarlos a afrontar el estrés, para ajustarse a la enfermedad mental, recuperarse de la enfermedad mental, y para sentirse más comprometidos a la vida. Los investigadores entrevistaron afroamericanos, hispanos/latinoamericanos, estadounidenses asiáticos, y euroamericanos entre las edades de 23 y 78 años con enfermedad mental (como el trastorno bipolar, depresión grave, y esquizofrenia). Los resultados del estudio mostraron que los LGM predijeron el ajuste a y la recuperación de la enfermedad mental, superación del estrés a través del tiempo libre, satisfacción con las actividades del tiempo libre, la percepción positiva de la vida activa, y menor aburrimiento. Estos resultados tienen implicaciones para la rehabilitación psiquiátrica a fin de apoyar mejor a las personas con enfermedad mental desde una perspectiva de promoción de vida activa que incluye el tiempo libre.

La actividad física, el tiempo libre, y salud para personas con enfermedad mental (Número de Acceso de NARIC: J59839) (En inglés).
Este artículo discute el uso de la actividad física y el tiempo libre como intervenciones para la promoción de salud y la recuperación en personas con enfermedad mental. La discusión incluye (1) la enfermedad mental y participación en actividades físicas de tiempo libre, (2) cambios a la enfermedad mental y los beneficios de servicios de tiempo libre, y (3) suposiciones sociales históricas sobre las enfermedades mentales.

Tecnología:

Aplicación diseñada para ayudar a los soldados con el trastorno de estrés postraumático regresando de la guerra a la vida cotidiana (Fox News Latino y Mejor Tablet)
El Departamento de Defensa ha creado una nueva aplicación desarrollada por los expertos de salud mental para ayudar a los soldados regresando de la guerra a la vida cotidiana con el trastorno de estrés postraumático. La aplicación, “Actividad Positiva Jackpot”, fue diseñada en el Centro Nacional sobre la Tele-salud y Tecnología en la Base Conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington. Esta aplicación proporciona opciones de tiempo libre a los soldados con el objetivo de mejorar, lo que para algunos, puede ser una transición difícil. La aplicación es gratuita, puede ser utilizada por cualquier persona, y está actualmente disponible solo para los sistemas Android.

Educación:

El impacto social de la educación en la recreación en el contexto comunitario (Investigación y Postgrado)
Este artículo discute la investigación del impacto social de la educación en la recreación, especialmente en los aspectos como la comunidad, control social y la promoción de salud en las escuelas primarias y las comunidades locales. Este artículo a través de discutir la investigación también discute como la educación para la recreación y la práctica de recreación adquieren importancia en los aspectos bio-psico-social de cada persona.

Empleo:

El tiempo libre y el empleo para la rehabilitación de trastornos mentales severos (Terapia Ocupacional en Salud Mental)
Este artículo analiza un análisis bibliográfico de la investigación existente sobre el tiempo libre y el empleo, visto por la terapia ocupacional (OT por sus siglas en inglés) y como se relacionan a las personas con discapacidades psiquiátricas. La evidencia muestra que la aplicación de OT en las áreas de tiempo libre y empleo beneficia a las personas con discapacidades psiquiátricas. El artículo incluye una tabla de las diferentes discapacidades psiquiátricas (junto con discapacidades cognitivas) y como las actividades de tiempo libre y empleo pueden ser beneficiales a las personas con aquellas discapacidades específicas.

Recursos:

  • Colombia – Beneficios de la Recreación – Este artículo en formato PDF del Ministerio de Cultura de la República de Colombia discute los beneficios de la recreación. El artículo incluye una descripción de los beneficios generales, los beneficios en los diferentes ciclos de vida, un “recordatorio” de los beneficios de tiempo libre y recreación, y un “recordatorio” de los beneficios de la actividad física. Los beneficios incluyen los beneficios de recreación, tiempo libre, y las actividades físicas en la salud mental.
  • Perú – El Departamento de Salud Mental del Niño y Adolescente del Ministerio de Salud de Perú proporciona servicios de salud mental, servicios de recreación relacionados a la salud mental, y las Campañas de Salud Mental de los Niños, junto con una revista de psiquiatría y salud mental que discute diferentes temas de salud mental con cada publicación.
  • EEUU – Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento). Esta telenovela del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA por sus siglas en inglés) sigue a Lucy, Pepe, y sus amigos mientras que aprenden sobre los beneficios del ejercicio y actividades físicas. Esta telenovela es parte de la campana de NIA Go4Life (en inglés).

Más Investigaciones:

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s