Abril es el Mes Nacional de la Salud de las Minorías

El Mes Nacional de la Salud de las Minorías da a todos la oportunidad de crear conciencia sobre las disparidades de salud y atención de salud que afectan a las minorías y para demostrar los esfuerzos para avanzar la equidad en la salud. Para la Oficina de Salud de Minorías (OMH por sus siglas en inglés) en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) de los EEUU, el Mes Nacional de la Salud de Minorías tiene un significado especial ya que este año marca el 30 aniversario del Informe del Grupo de Trabajo del Secretario sobre la Salud de Afroamericanos y de Minorías que fue lanzado bajo el liderazgo del ex Secretario de HHS Margaret Heckler en 1985 y es comúnmente se conoce como el Informe Heckler. Este particular aniversario se conmemora en el tema de este año del Mes Nacional de la Salud de las Minorías “30 Años de Avanzar la Equidad de la Salud | El Informe Heckler: Una Fuerza para Terminar las Disparidades de Salud en los EEUU.” Este informe de referencia celebrado este mes fue la primera vez que un grupo de expertos de la salud fue convocado por el gobierno de los EEUU para estudiar exhaustivamente la salud de minorías raciales y étnicas mientras elevar la salud de minorías a un escenario nacional. Aunque el Informe Heckler ayudó a comenzar el proceso de estudiar y dar a conocer las disparidades de salud entre las minorías raciales y étnicas, las disparidades de salud continúan dentro los grupos minoritarios, incluyendo las personas con discapacidades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC por sus siglas en inglés) destacan las seis recomendaciones hechas en el Informe Heckler, que ayudan a servir como piedra angular de gran parte del trabajo de la equidad de salud de hoy realizado por los CDC. En apoyo del plan de acción de HHS para reducir las disparidades raciales y étnicas de la salud, los CDC tienen varios proyectos para aumentar la equidad en la salud. Estos proyectos incluyen:

Echa un vistazo a todos los programas y proyectos relacionados con las disparidades de salud de los CDC.

Las personas con discapacidades también enfrentan a disparidades en la atención de la salud, y aquellos de comunidades minoritarias pueden encontrar que esas barreras se multiplicaron. Varios proyectos financiados por NIDILRR han analizado estas disparidades para las personas en ambos grupos minoritarios y mayoritarios. Algunos de estos proyectos incluyen:

  • El Centro sobre la Investigación de los Resultados de Salud y el Desarrollo de Capacitación para las Poblaciones Sub-atendidas con LME y LCT (H133A080064) construye la capacidad de instituciones que abordan las necesidades de salud de poblaciones marginadas, como los afroamericanos, hispanos/latinos, y nativos americanos.
  • El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre la Discapacidad Psiquiátrica y Condiciones Médicas Concurrentes (H133B100028) lleva a cabo proyectos para identificar y reducir las disparidades de la salud para las personas con discapacidades psiquiátricas.
  • Sistema Modelo Rusk de Rehabilitación de Lesión Cerebral Traumática sobre la Atención de la Salud en NYU (H133A120100) está generando nuevos conocimientos y evidencia científica para mejorar los resultados de salud para todas las personas con lesión cerebral traumática mediante el desarrollo de las intervenciones, evaluación clínica e instrumentos de resultados, y la ampliación de la prestación de servicios.

Hicimos una búsqueda de artículos dentro de la colección de NARIC que resultaron en más de 180 artículos que tratan de las disparidades de salud. Éstos son sólo algunos de ellos:

  • La intersección de las disparidades de discapacidad y atención de la salud; Un marco conceptual (J70491). Este artículo proporciona un marco para comprender las disparidades de salud experimentadas por las personas con discapacidades.
  • Las barreras de recuperación y prevención del accidente cerebrovascular entre los hombres afroamericanos jóvenes (J70212). Este artículo discute un estudio que evaluó las barreras a la atención después de un accidente cerebrovascular experimentadas por los hombres afroamericanos jóvenes y sus cuidadores.
  • La promoción de una nueva agenda de investigación: La investigación de disparidades de la salud en la intersección de discapacidad, raza, y etnicidad (J69800). Este artículo es una introducción a un número de revista que examina la evidencia de disparidades raciales y étnicas de salud dentro una amplia gama de poblaciones dentro de la comunidad de discapacidad.

Si le gustaría participar en eventos en su zona, por favor visite el Calendario de Eventos de OMH para ver qué eventos se llevan a cabo en su área. También se puede participar por chequear los kits de instrumentos e ideas de Tomar Acción de OMH relacionados al Mes Nacional de Salud de Minorías. Si quiere obtener más información sobre las disparidades de salud, echa un vistazo al Informe sobre las Disparidades y Desigualdades de la Salud (CHDIR por sus siglas en inglés) de los CDC, visite Personas Saludables 2020 para obtener más información sobre la creación de ambientes sociales y físicos que promueven la buena salud para todos, y asista al Cumbre Nacional de Liderazgo 2015 sobre las Disparidades de la Salud el 20 y 21 de abril.

Los enlaces a sitios web pueden llegar a páginas en inglés.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s