Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla española que llena una necesidad de información. Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la mayor necesidad. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español. La pregunta de este mes es: ¿Cuáles son algunos de los beneficios cognitivos de la terapia recreativa? Esta edición de Preguntas y Respuestas incluye noticias que alcanzan desde los instrumentos de escritura para personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo a juegos de mesa como terapia recreativa para las personas mayores a juegos como facilitadores del aprendizaje hasta aplicaciones. Este número también incluye recursos e investigaciones de todo el mundo.

Proyectos de NIDRR:
Narrador Digital: Un Instrumento Literario de composición accesible cognitiva para personas con discapacidades intelectuales y otras discapacidades cognitivas (H133S140091) (En inglés)
Este proyecto continua el diseño, desarrollo, y evaluación del Narrador Digital (DST por sus siglas en inglés), que es un instrumento multimedia de diseño universal. DST apoya la auto-expresión y la publicación y preservación de documentos para las personas con discapacidades intelectuales y otras discapacidades cognitivas. Los módulos especializados que se están ampliando incluyen los informes de libros, ensayos, diario de la terapia, informe de actividades, el mantenimiento de un diario, y la narración de cuentos. Los beneficios de utilizar DST incluyen un aumento en la auto-dirección, beneficios positivos en él autoestima, mayores oportunidades para la participación en el currículo general de los estudiantes con discapacidades intelectuales, y una mayor presencia social para las personas con discapacidades intelectuales a través de las metodologías de distribución del contenido original a través de la Internet.

Investigación:
Actividad recreacional y de ocio: Una buena terapia para las personas mayores (Medicina Estética)
La Asociación de Investigación de las Industrias de los Juegos (AIJU), también conocida como el Instituto de Investigación de Juguetes, y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), han presentado los resultados de un nuevo estudio que analiza las posibilidades que los juegos de mesa sirven como un instrumento para el mejoramiento y la prevención de los efectos negativos del envejecimiento. La investigación no se centró exclusivamente en los juegos de cartas, dominós, y bingo (que son juegos muy populares en la población geriátrica); en cambio, el estudio ofreció nuevos juegos de mesa a los 350 participantes. Los investigadores señalaron que los beneficios de estas actividades recreativas y de ocio “son, principalmente, el mejoramiento y el mantenimiento de las capacidades cognitivas y la oportunidad de comenzar y mejorar las relaciones sociales.” Los investigadores vieron un aumento en el uso de juegos de mesa por los participantes y dan consejos en hacer los juegos accesibles.

Tecnología:
BrainBaseline: Un ejemplo de una aplicación para ayudar la función cognitiva (BrainBaseline) (En inglés). (Esto no es una ratificación. Compartimos está información como un servicio a nuestros clientes.)
BrainBaseline es una de las primeras aplicaciones de iPad que ayuda a medir qué tan bien funciona su cerebro a través de un grupo de evaluaciones interactivas y atractivas que son fáciles de usar basadas en los juegos que utilizan la tecnología multi-toque. Estas evaluaciones usan análisis de laboratorios similares a los análisis utilizados por los neuro-científicos. BrainBaseline le ayuda a seguir su progreso y mejoras en sus funciones cognitivas. Al igual que el rastreador de aptitud física FitBit, BrainBaseline sigue su actividad física y su sueño, y, cuando FitBit está enlazado a sus medidas de prueba de BrainBaseline, usted puede aprender cómo mejorar la salud y función cerebral.

Rehabilitación:
El Manual de la Médula Espinal (Universidad de Thomas Jefferson)
Este manual es específico para personas con lesión de la médula espinal (LME) y contiene una sección que define la terapia recreativa como una terapia que utiliza actividades recreacionales para trabajar a través de los objetivos de rehabilitación de una persona después de LME. El manual describe como la terapia recreativa ayuda a mejorar los objetivos físicos y cognitivos, promueve la confianza en sí mismo, y enriquece la calidad de vida.

Educación:
Los juegos como facilitadores del aprendizaje: Una intervención para la TDAH (Fundación CADAH)
Los juegos y las actividades de ocio ayudan a facilitar la sinapto-génesis, que es especialmente importante durante las primeras fases de desarrollo cerebral de un niño. Los juegos, las actividades recreacionales, y las actividades de ocio ayudan el aprendizaje en todas las áreas durante el desarrollo de un niño, que incluye la memoria, atención, cognición, y el procesamiento lógico. Para los niños con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), discapacidades de aprendizaje, trastorno del espectro autista, y discapacidades de desarrollo neurológico, la terapia recreativa y los juegos sirven como una intervención para los problemas cognitivos prematuros, la función cognitiva global, y los factores de riesgo del desarrollo neurológico de un niño. El artículo ofrece recomendaciones sobre los juegos/actividades de ocio saludables e intervenciones a través de juegos.

Recursos:

  • Estados Unidos
    • El Directorio de Recreación Terapéutica (TR por sus siglas en inglés) es un sitio web desarrollado para aquellas personas interesadas en aprender más sobre la Recreación Terapéutica y la Terapia Recreativa. TR es un sitio web independiente que incluye recursos (ideas terapéuticas, formularios, e información), una tienda (libros, artículos de promoción de terapia), ofertas de trabajo, y una sección para que los profesionales puedan conectarse con otros profesionales (foro o chat). TR también incluye un calendario, juegos, e información sobre las asociaciones, certificación, y licencias.
  • Argentina
    • INECO proporciona una lista de actividades de terapia recreativa específicas para personas con enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas (ADRD por sus siglas en inglés) y lesiones craneales. Estas actividades pueden ser utilizadas como actividades de uno-a-uno o de grupo e incluyen actividades relacionadas con la memoria, estimulación sensorial, reminiscencia, lectura, juegos, estimulación cognitiva, y películas. También proporcionan talleres sobre la terapia recreativa y como se relaciona al síndrome de Asperger, epilepsia, y esquizofrenia.
  • República Dominicana
    • El Retorno a la Felicidad: Manual de Protocolos y Juegos para las Terapias Recreativas es un manual de la oficina de UNICEF en la República Dominicana sobre los protocolos y juegos para la recuperación psicosocial de niños, adolescentes, y sus familias afectados por los desastres naturales. El manual proporciona metodologías y esquemas de los talleres que incluyen listas de materiales y objetivos de cada taller. Cada taller y actividad se puede ajustar para las capacidades cognitivas y físicas de los participantes y varios de los talleres ayudan con el ajuste cognitivo después de un desastre natural.
  • Cuba

Más Investigaciones:

¡Extra! ¡Extra!
El Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación sobre el Ejercicio Interactivo y las Tecnologías de Recreación (RecTech por sus siglas en inglés) financiado por NIDRR (H133SE120005) lleva a cabo un programa de investigación y desarrollo avanzado de ingeniería que utiliza nuevas y emergentes tecnologías que abordan la inactividad física de personas con discapacidades. RecTech incluye proyectos relacionados con la investigación, desarrollo, creación de capacidades, y traducción de conocimientos/difusión centrada en la promoción de estilos de vidas saludables y más activos de las personas con actividades. Visite el sitio web de RecTech para obtener más información sobre sus proyectos, publicaciones, ¡y más!

¡Extra! ¡Extra! ¡Extra!
Si desea obtener más información sobre la terapia recreativa, por favor visite nuestro blog. Aquí encontrará varios mensajes relacionados con la terapia recreativa, incluyendo los beneficios de la terapia recreativa y actividades recreativas para todas las edades.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s