Destacando a un Concesionario de NIDRR: Dr. Fabricio Balcazar, PhD

Dr. Fabricio Balcazar, PhD

Fabricio Balcazar, PhD

Durante el Mes de la Herencia Hispana, estamos destacando investigadores latinos, concesionarios de NIDRR, y proyectos de NIDRR que se centran en la comunidad de latinos con discapacidades y sus asuntos particulares. Hoy, nos gustaría presentarle a Fabricio Balcazar, PhD. El es profesor en el Departamento de Discapacidad y Desarrollo Humano en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), donde ha impartido cursos a nivel de maestría y doctorado sobre la defensa de la discapacidad y el empoderamiento, estudios de discapacidades, e investigaciones actuales sobre la discapacidad. Él es el Director del Centro para la Investigación sobre el Desarrollo de Capacidades para las Minorías con Discapacidades en el Instituto de Discapacidad y Desarrollo Humano, donde ha servido como Director/Investigador Principal de varios proyectos de NIDRR (completados). Además, el Dr. Balcazar es mentor de estudiantes secundarios en la Academia Proviso de Matemáticas y Ciencias.

Los intereses principales de investigación del Dr. Balcazar se encuentran en “el desarrollo de estrategias efectivas para aumentar el empoderamiento del consumidor y la eficacia personal entre las personas con discapacidades.” (Bio en UIC). En los últimos 25 años, el Dr. Balcazar ha llevado a cabo investigaciones en varias áreas relacionadas con las discapacidades y los latinos. Estas áreas incluyen el desarrollo de capacidades, planificación urbana y educación en las comunidades latinas en relación con la implementación de la ADA, el desarrollo de intervenciones que ayudan a los latinos jóvenes con discapacidades, la transición de estudiantes minoritarios con discapacidades de la educación hacia el empleo (incluyendo el desarrollo de capacidades empresariales), y la promoción de competencia cultural en los servicios que proporcionan rehabilitación. El Dr. Balcazar ha compartido sus hallazgos a través de sus escritos, incluyendo un libro (Raza, Cultura, y la Ciencia y Práctica de Rehabilitación de la Discapacidad) y más de 70 artículos. Muchos de los artículos del Dr. Balcazar se pueden encontrar en REHABDATA, la base de datos de NARIC, y que incluyen:

  1. Predictores de los resultados de empleo y la asistencia a la universidad para los jóvenes en transición: Implicaciones para la política y práctica. Número de Acceso de NARIC: J65975.
  2. Investigación de acción participativa con los inmigrantes colombianos. Número de Acceso de NARIC: J60909.
  3. Competencia cultural: Desarrollo de un marco conceptual. Número de Acceso de NARIC: J56807.
  4. Aumento de la capacidad de organizaciones comunitarios para servir con mayor eficacia las a minorías con discapacidades. Número de Acceso de NARIC: J62510.

Le preguntamos al Dr. Balcazar lo que aconsejaría a los investigadores jóvenes latinos, investigadores con discapacidades, o cualquier persona trabajando para convertirse en un investigador en el campo de la discapacidad y rehabilitación. Él nos dijo: “¡Que no tengan miedo de fracasar! Lo importante es tratar. El triunfo no lo tenemos asegurado pero contamos con nuestras habilidades, pasión y determinación. Eso es lo importante.”

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Destacando a un Concesionario de NIDRR: Dr. Fabricio Balcazar, PhD

  1. Pingback: Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  2. altamipa2014 says:

    Este parrafo es mi favorito:
    Le preguntamos al Dr. Balcazar lo que aconsejaría a los investigadores jóvenes latinos, investigadores con discapacidades, o cualquier persona trabajando para convertirse en un investigador en el campo de la discapacidad y rehabilitación. Él nos dijo: “¡Que no tengan miedo de fracasar! Lo importante es tratar. El triunfo no lo tenemos asegurado pero contamos con nuestras habilidades, pasión y determinación. Eso es lo importante.”

    Me siento inspirada ha seguir esforzandome en hablar mas de este tema y llegar a poder hacer una diference en mi comunidad y tambien en Latino America.

    • mpgarcia says:

      Que bueno que se siente inspirada! El Dr. Balcazar, su trabajo, y sus palabras están inspirando en vedad! Esperamos que usted continúe hablando acerca de las discapacidades y que continúe haciendo una diferencia en su comunidad y en Latino America.

      Gracias por leer nuestro blog!

      • altamipa2014 says:

        Voy a ver si Dr. Balcazar me puede guiar en como yo puedo encontrar cursos/seminarios en Florida para poder seguir informandome y ser mejor defensora de los derechos de personas con discapacidades. gracias!

      • mpgarcia says:

        Si quiere, nos puede llamar a nosotros aquí en NARIC. Le podemos dar recomendaciones y lugares para encontrar los cursos y seminarios.

      • altamipa2014 says:

        Si, ya me puse en contacto para poder recibir informacion.Gracias.

  3. Pingback: El Mes de la Herencia Hispana 2016 | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s