Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de Discapacidad

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de Discapacidad de habla española que llena una necesidad de información. Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada artículo mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español. Este mes nos concentramos en el Autismo y Trastornos del Espectro Autista, el tema más popular entre nuestros clientes de habla hispana.

Proyectos de NIDRR:
El examen del uso de una versión en español del Programa de Capacitación del Sistema en Línea y Aplicado para las Habilidades de Intervención (OASIS) con Padres de Niños con un Trastorno del Espectro Autista – Número del Proyecto: H133G110131 (En inglés)
Aunque este proyecto ha finalizado sus actividades de investigación, el proyecto hizo frente al déficit en el acceso y la capacitación para los padres que hablan español de niños con trastornos del espectro autista. Los investigadores adaptaron el Programa de Capacitación del Sistema en Línea y Aplicado para las Habilidades de Intervención (OASIS por sus siglas en inglés) para enseñar a estos padres como utilizar intervenciones con base empírica con sus hijos. La eficacia del programa fue evaluado en base a varios marcadores y las familias completaron encuestas para obtener comentarios sobre el programa.

Investigación:
Grupo para el Autismo y las Discapacidades de Aprendizaje (Autismo España)
Este grupo tiene su sede en el Instituto de Robótica – Universidad de Valencia. Este grupo está estudiando 5 áreas: (1) uso de la realidad virtual para el empleo de personas con autismo, (2) uso de la realidad virtual para investigar la comprensión social de emociones por las personas con discapacidad, (3) uso de agendas y de correo electrónico para personas con autismo, (4) uso de realidad virtual para la educación de personas con síndrome de Down, y (5) uso de aplicaciones multimedia para el apoyo de personas con síndrome de Down durante la integración laboral.

Tecnología:
ITASD 2014: Soluciones Digitales para Personas con Autismo (AutismoDiario.org)
El 2º Congreso Internacional ITASD tendrá lugar este año en París el 3 y 4 de octubre. El Congreso será un foro abierto para el intercambio de ideas y opiniones en el que todas las personas interesadas (las personas con autismo, las familias, los profesionales, las empresas, los investigadores y desarrolladores) pueden descubrir y presentar los avances y en el mundo de la tecnología según aplica el autismo.

Rehabilitación:
Los beneficios de deportes para los niños con autismo (Fundación Convalores)
Este artículo describe los beneficios del deporte para los niños con autismo y describe que cosas los padres deben de ser conscientes (lo cansado que su hijo esta, cosas que su niño puede no piensa en pedir – como el agua). El artículo también describe las modalidades ideales para que los niños con autismo se inicien en el deporte.

Educación:
Educación inclusiva en Paraguay (Fundación Teletón)
Sofía Barranco, Director de Educación de la Fundación Teletón, habla sobre el estado de la inclusión en las escuelas en Paraguay. La Sra. Barranco establece que, para que la inclusión sea una realidad, hay mucho que hacer en todos los sectores. Ella también dice que la inclusión completa de niños con discapacidades primero necesita dos cosas: un plan que incluye la  comunidad escolástica entera (personal de la escuela, equipo técnico, padres, y estudiantes) y el diseño de adaptaciones curriculares. Para obtener más información, visite el sitio web de la Fundación.

Empleo:
Elegir el trabajo adecuado para personas con autismo o síndrome de Asperger (EspectroAutista.Info)
Este artículo, escrito por Temple Grandin en 1999 y traducido al español por Jimena Drake, discute la elección de un puesto de trabajo que se ajusta mejor a los talentos de personas con autismo o síndrome de Asperger. La Sra. Grandin también discute su método de selección del trabajo adecuado y proporciona las listas que ella utilizó para ayudarla a averiguar sus propios puntos fuertes.

Interés Humano:
El Cazo de Lorenzo (AutismoDiario.org)
El Cazo de Lorenzo es un libro para niños escrito por Isabelle Carrier sobre un niño llamado Lorenzo, que siempre tiene que tirar un cazo rojo detrás de él. A veces, el cazo rojo le causa problemas a Lorenzo quien, con la ayuda de algunos amigos, aprende como superarlo poco a poco. A través de sus desafíos, Lorenzo tiene que encontrar lo positivo en su vida donde antes veía lo negativo. El Cazo de Lorenzo enseña ingeniosamente a los niños a no estereotipar a las personas con discapacidades. Un vídeo está incluido.

Recursos:

Más Investigaciones:

  • REHABDATA:

o    Sobre el Autismo y el Idioma Español (En inglés)

o    Sobre los Latinos y el Autismo (En inglés)

  • PubMed:

o    Sobre los Latinos y el Autismo (En inglés)

o    Sobre el Autismo y el Idioma Español (En inglés)

  • CIRRIE:

o    Sobre el Autismo y el Idioma Español (En inglés)

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s