¿Qué es la esquizofrenia?

De acuerdo con la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés), esquizofrenia “afecta 2.4 millones adultos estadounidenses mayores de la edad de 18 años.” Afecta a hombres y mujeres por igual; los hombres comienzan a mostrar síntomas entre la adolescencia y principios de los años veinte y empieza a aparecer en las mujeres entre los últimos años veinte y los principios de los años treinta. Esquizofrenia es un trastorno del cerebro crónico, severo, e incapacitante en que las personas pueden escuchar voces que otras personas no escuchan y creen que otros están leyendo su mente, controlando sus pensamientos, o planeando hacerle daño. Estas experiencias pueden aterrorizar a la gente con esquizofrenia, lo que puede hacer que se retiren o ser extremadamente agitadas. Las personas con esquizofrenia no pueden tener sentido cuando hablan o pueden sentarse por muchas horas sin moverse o hablar.

En este momento, no se sabe exactamente lo que causa la esquizofrenia. Sin embargo, la investigación ha vinculado esquizofrenia con varias causas posibles que incluyen genes, el ambiente, y la química y estructura del cerebro. Los científicos han sabido por mucho tiempo que la esquizofrenia es hereditaria. Aunque el trastorno se produce solo en un por ciento de la población, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) “ocurre en el 10 por ciento de personas que tienen un familiar de primer grado con la enfermedad, tal como un padre, hermano, o hermana.” Los que tienen relaciones de segundo grado (como tías, tíos, abuelos o primos) que han desarrollado esquizofrenia, también lo desarrollan con más frecuencia que la población general. Los científicos creen que ningún gen causa esquizofrenia la enfermedad por sí mismo, pero que varios genes son asociados con un riesgo aumentado de esquizofrenia. Según el NIMH, los científicos han encontrado “que las personas con esquizofrenia tienden tener tasas más altas de mutaciones genéticas raras. Estas diferencias genéticas implican cientos de genes y probablemente interrumpen el desarrollo del cerebro.” Se sugiere por estudios recientes que el trastorno puede ser un resultar en parte cuando un determinado gen que es esencial en la fabricación de los químicos del cerebro funciona mal. La investigación sobre este gen continúa, por lo que no es posible en este momento utilizar esta información para predecir quién desarrollará esquizofrenia. Hay una posibilidad que se necesita más que los genes para causar esquizofrenia. Los científicos creen que se necesita que haya una interacción entre los genes y el medio ambiente para el desarrollo de esquizofrenia. Los factores ambientales pueden incluir la exposición a los virus, malnutrición antes del nacimiento, problemas durante el parto, y otros factores psicosociales desconocidos.

También hay una posibilidad de que un desequilibrio en las complejas, sin embargo relacionadas, reacciones químicas del cerebro que implican los neurotransmisores dopamina y glutamato (y posiblemente otros) juegan un papel en la esquizofrenia. También hay pequeñas diferencias entre los cerebros de personas con esquizofrenia y los que no.  Esto incluye los ventrículos que son más grandes en algunas personas con esquizofrenia, que tienden a tener menos materia gris, y algunas áreas del cerebro muestran más o menos actividad. Los investigadores y científicos están trabajando duro para aprender más sobre la esquizofrenia.

Hicimos una búsqueda en REHABDATA y encontramos  más de 800 artículos en nuestra colección que se centra en la esquizofrenia. Éstos son sólo algunos de ellos:

  • Desarrollo y pruebas de usabilidad FOCUS: Un sistema de teléfono inteligente para la autoadministración de esquizofrenia.Número de Acceso de NARIC: J67801.
  • El uso de la práctica basada en la evidencia en la consejería en rehabilitación: Facilitar la recuperación e integración comunitaria para personas con esquizofrenia. Número de Acceso de NARIC: J67249.
  • Componentes esenciales basados en la evidencia de los servicios del primer episodio de psicosis. Número de Acceso de NARIC: J66515.

Si usted o un ser querido tiene esquizofrenia y está buscando ayuda, póngase en contacto con su médico inmediatamente. Si usted está pensando en el suicidio, por favor llame a la Línea de Ayuda de Suicidio en 800/273-8255. O si usted está buscando recursos, por favor visite nuestra página de recursos sobre la salud mental o nuestra publicación Selecciones del Bibliotecario: Salud Mental para obtener más información.  También pueden ponerse en contacto con un de nuestros especialistas de información llamando al 800/346-2742, a través de chat, o por correo electrónico.

 

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s