Resumen Semanal de las Noticias sobre la Discapacidad: Lunes, 2 de Junio – Viernes, 6 de Junio

Política:
En cambio, el Tribunal Supremo se aleja de “retraso mental” (Disability Scoop)
Un reciente fallo de la Corte Suprema de EEUU que aclaren la definición de discapacidad intelectual también marcó un hito importante en los esfuerzos para poner fin a la utilización del término “retraso mental.” Por primera vez en la historia, el máximo tribunal del país utilizó el término “discapacidad intelectual” en su decisión la semana pasada en un caso conocido como Hall v. Florida. En explicar el cambio de la corte, el juez Anthony Kennedy se refirió a la utilización del lenguaje actualizado en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. También se refirió a la Ley de Rosa, un acto de 2010 que requiere que el término se utilize en lugar de “retraso mental.”

Juez da permiso el acuerdo de autismo (The Philadelphia Inquirer)
Una Corte de Distrio de EEUU ha aprobado un acuerdo que termina la política del Distrito Escolar de Filadelfia de transferencia de estudiantes de primaria con autismo de escuela a escuela sin aviso a sus familias. El acuerdo se produjo como consecuencia de una demanda presentada por los padres frustrados por la política. Los términos del acuerdo requieren que el distrito notificará a los padres antes de enero de que su hijo podría ser transferido a una nueva escuela hece otoñoy les informará de su derecho a reunirse formalmente con los oficiales escolares acerca de la transición. Antes del acuerdo, el distrito había mantenido que la política era necesaria ya que algunas escuelas de la ciudad están mal equipados para educar a los niños con autismo en todos los grados.

Investigación:
Estudio: Mezcla de terapia ayuda 80% de los sobrevivientes de derrame cerebral a recuperar el uso del brazo y la mano (Rehab Management)
Un estudio reciente en el Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC por sus siglas en inglés), investigando una mezcla de la estimulación cerebral y la terapia ocupacional (OT por sus siglas en inglés) convencional destinada a mejorar la recuperación de la movilidad del miembro superior después de un derrame cerebral, indica que 80 por ciento de sus participantes recuperaron el uso del brazo y la mano. La navegada estimulación cerebral no invasiva (NBS por sus siglas en inglés) funciona en calmar las partes saludables del cerebro que se han vuelto hiperactivas después  que el flujo sanguíneo a la parte del cerebro afectado se ha bloqueado después de un derrame cerebral. Según los investigadores, por lo general alrededor de 50 por ciento de los pacientes postictus recuperan el uso completo del miembro superior con el OT solo.

CPAP mejora rápidamente la presión arterial, el tono arterial en adultos con apnea del sueño (Science Daily)
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Wisconsin en Madison sugiere que la terapia de continua presión positiva en la vía aérea (CPAP por sus siglas en inglés) mejora rápidamente la presión arterial y el tono arterial en adultos con apnea obstructiva del sueño (OSA por sus siglas en inglés). El grupo del estudio incluyó 47 adultos con una edad media de unos 41 años que habían sido diagnosticados recientemente con OSA. Ellos fueron evaluados antes y después de tres meses de terapia con CPAP, así como una semana después de la retirada del tratamiento. Los resultados mosraron una reducción significante en la presión arterial sistólica y diastólica en aquellos que cumploeron con la terapia de CPAP. Después de la interrupción del tratamiento, estas mejoras volvieron a los valores basales.

En emergencias, personas con discapacidades son a menudo una idea de último momento (Disability Scoop)
De acuerdo con un nuevo informe del Consejo Nacional de la Discapacidad, serias barreras siguen poniendo en peligro el bienestar de las personas con discapacidades a raíz de las catástrofes y otras situaciones de emergencia. Los problemas con los sistemas de comunicaición de emergencia incluyen todo desde los mapas de evacuación y los sitios web que no son accesibles hasta las alertas con lenguaje que no está claro a las personas con discapacidades inelectuales y de desarrollo. Muchos sistemas de 911 aún no están disponibles por el texto, indica el informe, y ambos refugios y avisos de emergencia por televisión a menudo carecen de intérpretes de lenguaje de señas para las personas sordas.

Tecnología:
Investigadores de Brigham-Young desarrollan un sistema de Google Glass para los estudiantes sordos (T.H.E. Journal)
Los investigadores de la Universidad de Brigham-Young han desarrollado un sistema de proyectar los intérpretes de lenguaje de señas en Google Glass y otros tipos similares de gafas. El proyecto Signglass fue desarrollado para mejorar la experiencia de estudiantes sordos visitando el planetario de la universidad. Por lo general, los estudiants no pueden ver al intérprete y las proyecciones generales al mismo tiemp. Durante las pruebas de campo, los investigadores se sorprendieron al descubrir que los estudiantes prefieren que el intérprete se proyectado en el centro de un lente, para que puderan mirar directamente a través de la persona que firma cuando se centran en el espectáculo de planetario. El equipo de investigación también está trabajando con científicos de Georgia Tech para desarrollar Signglasses como un instrumento de alfabetización.

Estas chicas tween crearon una aplicación Android para personas ciegas (TechCrunch)
Un grupo de niñas del grado seis en Texas han creado una aplicación para Android que ayuda a los estudiantes ciegos navegar en su entrorno escolar interior. La aplicación, Hello Navi, fue desarrollada después de una extensa investigación con un compañero ciego y su entrenador de movilidad. A medida que las niñas no tenían experiencia de codificación, eelas reciberon ayuda del Laboratorio de Medios de MIT para armar la aplicación. Hello Navi fue una obgra ganadora en el Verizon Innovative App Challenge.

Insignias para ‘discapacidad invisible’ se están poniendo de moda (The Japan Times)
Las personas con discapacidades físicas ocultas en Japón están usando cada vez más distintivos para aumentar el conocimiento de las dificultades que ellos enfrentan, por ejemplo, en la obtención de un asiento en el transporte público. Un actividsta con una enfermedad grave del corazón, a través de la organización sin fines de lucro Heart Plus, ha creado un símbolo “corazón plus” para significar una dolencia interna. La marca está gananado el reconocimiento público, como una ciudad que ha colocado pegatinas de “corazón plus” en asientos reservados en los trenes y autobuses y está proporcionando insignias con la marca para aquellos que desean usar uno.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Weekly News Roundup and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s