Resumen Semanal de las Noticias sobre la Discapacidad: Lunes, 19 de Mayo – Viernes, 23 de Mayo

Interés Humano:
Cómo un tratamiento cerebral para TOC volvió a un hombre en un fanático de Johnny Cash (The Washington Post)
“Un caso de la preferencia musical de Johnny Cash después de la estimulación cerebral profunda del núcleo accumbens,” publicado en el número de mayo de Fronteras de la Neurociencia Comportamental, describe los efectos inusuales de estimulación cerebral profunda (ECP) en un paciente varón en tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Dentro de seis semanas despues de la implantanción de electrodos en el cerebro dirigidos al núcleo accumbens, que toma una parte en el placer, así como el medio, el paciente reportó centirse confidente, tranquilo, y asertivo. También desarrolló una preferencia exclusiva para la musica Country del cantante Johnny Cash, después de oír por la primera vez “Anillo de Fuego” en la radio. Pero cuando los estimuladores eléctricos implantados se agoten, también lo hace el interés del paciente en Johnny Cash, y él vuelve a sus antiguas preferencias musicales, los Beatles y los Rolling Stones.

Política:
La Ley de Autismo en Peligro en el Congreso (The Hill)
Los abogados para las personas con autismo están divididos sobre si el Congreso debería hacer grandes cambios a la Ley de Lucha Contra el Autismo, que se fija para expirar al fin de septiembre. Autism Speaks, el grupo de abogacia del autismo más grande en el país, está respaldando la legislación de los representantes republicanos que reautorizará el programa y proporcionará unos $230 millones en financiamiento. Sin embargo, un grupo conocido como la Coalición de Reforma Política de Autismo (APRC por sus siglas en inglés) está en contra del proyecto de ley, argumentando que se necesita una reforma drástica para que el dinero se utilice de manera eficaz. La APRC quiere centralizar la investigación federal de autismo dentro de una nueva oficina en los NIH siguiendo el modelo de la Oficina de Investigación de SIDA.

Rehabilitación:
Camión de comida sirve puestos para aquellos con necesidades especiales (Disability Scoop)
El Centro para los Servicios de Lesión de la Cabeza en St. Louis, MO utiliza un camión de comida en un programa de entrenamiento laboral para las personas con lesiones en la cabeza y discapacidades como el autismo. Destination Desserts, ubicado en camión de caja de segunda mano adaptado con una cociona pequeña, emplea a 15 personas con discapacidades que trabajan al lado de otros miembros del personal, creando y vendiendo postres como pastelitos durante los turnos de cuatro horas que pagan el salario mínimo. Las adaptaciones para estos trabajadores incluyen tazas de medir con código de color, fotos de cada ítem de menú que aparecen en la pared, y las recetas están desglosadas en pequeños pasos. El objetivo del programa es entrenar las personas con discapacidades para que puedan pasar  a puestos de trabajo en el sector privado.

Investigación:
Adultos inactivos con discapacidades pueden enfrentar un riesgo de enfermedad crónica: Informe (Rehab Management)
Un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indica que adultos inactivos en edad laboral con discapacidades son un 50 por ciento más propensos de enfrentar enfermedades crónicas, incluyendo el accidente cerebrovascular, la enfermedad cardíaca, el cáncer, y diabetes. El informe sugiere que 47 por ciento de los adultos con discapacidades que son capaces de realizar una actividad física aeróbica realizan ninguna actividad física aeróbica. Además, sólo 44 por ciento de los adultos con discapacidades que se reunieron con un médico en el último año recibieron una recomendación para la actividad física. Los CDC analizarón los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud de 2009 a 2012 para el informe. El Centro fue creado como una página de recurso para los médicos y otros profesionales de salud para ayudar en la recomendación de actividad física para esta población. Para obtener más recursos, visite el Centro Nacional sobre la Salud, Actividad Física y Dscapacidad (NCHPAD por sus siglas en inglés).

La apnea del sueño es ligada a la pérdida de audición en un gran estudio (Science Daily)
Un estudio de casi 14,000 personas presentado en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense, la apnea del sueño se asoció independientemente con la discapacidad auditiva en las frecuencias altas y bajas. La apnea del sueño se asoció independientemente con un aumento de 31 por ciento en la discapacidad de audición de alta frecuencia, un aumento de 90 por ciento en discapacidad de baja frecuencia, y un aumento de 38 por ciento en problemas de audción de las combinadas frecuencias bajas y altas en los análisis con ajuste por edad, sexo, antecedentes, historia de problemas de audición, la exposición al ruido externo, y otros factores. Según los investigadores, las posibles vías que vinculan la apnea del sueño y los problemas de audición pueden incluir adversos efectos de la apnea del sueño en el suministro vascular a la cóclea a través de la inflamación y la remodelación vascular o trauma por ruido por los ronquidos.

Tecnología:
Aplicación de smartphone GaitTrack, un dispositivo médico para la evaluación automática de la manera de andar (Medgadget)
Los investigadores en la Universidad de Illinois han desarrollado una aplicación de teléfono inteligente para la evaluación automática de la manera de andar. La aplicación GaitTrack se aprovecha de acelerómetros incorporados en los teléfonos inteligentes modernos. Junto con un oxímetro de pulso, la aplicación puede registrar la manera de andar junto con el ritmo cardíaco y la oxigenación de la sangre para una imagen más completa de salud. Los investigadores han probado la aplicación en 30 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y encontraron que erá más precisa que el equipo utilizado en las clínicas especializadas para realizar la “prueba de caminar por seis minutos.”

Nueva aplicación para ayudar a las personas con pérdida de audición se lanza por Tecnalia (Hearing Review)
MyEardroid es una aplicación de teléfono móvil diseñada para recoger e identificar los sonidos que se producen en el entorno del hogar, como un timbre o alarma de incendio, con el fin de ayudar a las personas con pérdida auditiva. Desarrollada en el Centro Tecnalia para la Investigación Aplicada en España, la primera versión de esta aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play. De acuerdo con Tecnalia, la aplicación se puede personalizar, y cada usuario puede seleccionar los sonidos que son relevantes para él o ella. La alerta se realiza por medio de la vibración, texto, o imagen. El artículo incluyen un breve vídeo que describe la tecnología.

Cada vez más, 911 es disponible por texto (Disability Scoop)
Las cuatro principales redes inalámbricas de la nación ahora tienen la capacidad de soportar los mensajes de texto enviados a 911. Verizon, AT&T, Sprint, y T-Mobile se compremetieron a incluir texto-a-911 en sus redes antes del 15 de mayo. La FCC quiere que todos los proveedores de texto ofrescan la capacidad antes del fin del año, y la agencia está alentando a los centros de llamadas a 911 que adopten la tecnología. Se espera que Texto-a-911 será particularmente significante a las personas con discapacidades que pueden tener dificultad para oír o hablar.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Weekly News Roundup and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s