Resumen Semanal de las Noticias sobre la Discapacidad: Lunes, 12 de Mayo – Viernes, 16 de Mayo

Interés Humano:
Un hombre se convirtió en un genio de las matemáticas después de sufrir lesiones cerebrales. Los investigadores creen que saben por qué. (The Washington Post)
Una conmoción grave ha vuelto a un hombre vendedor de muebles de Tacoma, Washington en un genio de matemáticas que ve el mundo a través del lente de la gemoetría. El hombre, que tenía muy poco interés en el mundo académico, desarrolló una habilidad de visualizar de forma intuitiva los objetos matemáticos y conceptos  de la física complejos. El es uno de un grupo poco común con el síndrome de savant adquirido, en el que una persona de inteligencia promedia desarrolla habilidades prodigiosas después de una lesión grave o enfermedad. Los investigadores han descubierto cuales partes del cerebro del hombre fueron afectadas, y los hallazgos sugieren que tales habilidades pueden permanecer en estado latente en todos los cerebros humanos.

Educación:
Software de entrenamiento del FBI es reutilizada para ayudar a los adultos autistas a conseguir trabajo (Fox News)
Los investigadores en Northwestern Medicine han desarrollado un programa para ayudar a los adultos con trastorno del espectro autista (TEA) a prepararse para las entrevistas de trabajo, basada en el software anteriormente utilizado para enseñar tácticas de interrogatorio a los agentes del FBI. En el programa, los participantes interactúan con un representante virtual de recursos humanos llamada Molly Porter durante una entrevista simulada de trabajo. Los alumnos tambien interactúan con las diferentes versiones de Molly a medida que avanzan a traves del programa, desde el nivel más fácil, Agradable Molly, al nivel más duro, Brusca Molly. En un estudio controlado con 26 personas con TEA, 90 por ciento del grupo asignado a entrenar con Molly mejoró significantemente con el tiemp en su desempeño, mientras que el grupo de control no mejoró.

Política:
Los federales advierten los fueros sobre la educación especial (Disability Scoop)
En una carta “Estimado Colega” enviada a los administradores de escuelas charter, el Departamento de Educación de los EEUU dijo que las escuelas charter tienen las mismas obligaciones que las escuelas públicas regulares para dar cumplimiento a la Ley de Americanos con Discapacidades y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación. En concreto, los estudiantes con discapacidades tienen derecho a una educación pública, gratuita, y adecuada y no deben ser objetos de discriminación en el proceso de administración o en lo que se refiere a la disciplina.

Después de dos años, una app para ayudar a los usuarios sordos de móviles finalmente consigue un gesto de aprobación de la FCC (The Washington Post)
InnoCaption, una app desarrollada por la empresa de Kansas Miracom que transcribe con precisión las conversaciones de teléfonos móviles en tiempo real, ha recibido la aprobación del gobierno para la publicación comercial. La Comisión Federal de Comunicaciones ha otorgado acceso a Miracomal Fondo de Servicios Relay Interestatales de Comunicación, que reembolsa las empresas para proporcionar servicios de comunicación a las personas con problemas auditivos o del habla. La aprobación se llevó a cabo durante dos años a partir de la evidencia que algunas compañías estaban acolchando engañosamente sus solicitudes de reembolso.

Rehabilitación:
Conmosciones cerebrales, otras lesiones cerebrales estimulan más pacientes a visitar el ER (Los Angeles Times)
El número de visitas a los departamentos de urgencias por los pacientes buscando tratamientos para la lesión cerebral traumática creció en todo el país en más de un 29 por ciento entre 2006 y 2010, de acuerdo con un informe en la Revista de la Asociación Estadounidense de Medicina. Los autores sostienen que puede haber un aumento real en el número de lesiones cerebrales sufridas por los pacientes, o las cifras pueden ser una señal que los estadounidenses están tomando más en serio estos tipos de lesiones y recibiendo el tratamiento para ellas.

El ejercicio de la mente para tratar el déficit de atención (The New York Times)
Un volumen creciente de investigación sugiere que el fortalecimiento de la capacidad mental que se llame el control cognitivo, por lo general con ejercisios de atención, puede ayudar a los niños y adultos a sobrellevar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y su equivalente para adultos, trastorno de déficit de atención. Los estudios llegan en medio de creciente desencanto con la primera línea de tratamiento para estas condiciones: drogas.

Tecnología:
Premio CAREER financiará el trabajo de investigadores sobre los prótesis robóticos (Rehab Management)
Un profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Alabama es el destinatario de un premio CAREER de la Fundación Nacional de Ciencia por su desarrollo de un próstesis robótica de inspiración biológica diseñado para imitar las articulaciones naturales que podrían ayudar a mejorar la marcha de los amputados. Esta estrategía hacia los próstesis robóticas gira en torno a la utilización de combustible para cohetes, el monopropelene compuesto, para alimentar un núsculo artificial. El sistema neumático está destinado a sustituir el motor utilizado en prótesis actualmente motorizadas.

XBox One Kinect es un dispositivo de la terapia para los niños con parálisis cerebral (Ubergizmo)
Los cientistas del Instituto Bloorview de Investigación en Canadá están trabajando en juegos que hacen uso del sensor de movimiento XBox One Kinect con el fin de ayudar a los niños con parálisis cerebral a ganar la función motora. Según los investigadores, la rehabilitación impulsada por la práctica repetitiva puede ser aburida para los niños pero si se sitúa en un entorno de juego con premios y puntos, eso ayuda a motivarlos.

Una app para el trastorno bipolar predice los cambios de humor en escuchar las conversaciones telefónicas (Gizmag)
Los investigadores en la Universidad de Michigan están desarrollando una aplicación para Android que escucha a las conversaciones telefónics de un paciente con trastorno bipolar y detecta las señales de los cambios de humor que se aproximan en la voz. La app PRIORI se ejecuta constantemente en el segundo plano en el teléfono inteligente del paciente, registrando todas las llamadas realizadas o recibidas en el dispositivo. La app es capaz de identificar los cambios sutiles en los patrones del habla del paciente que son asociados con la aparición inminente de episodios maníacos o depresivos. Cuando se detectan estos patrones, pueden ser advertidos para que los pacientes y cuidadores puedan tomar las medidas de intervención.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Weekly News Roundup and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s