¿Cuáles son los beneficios de la terapia recreativa?

La terapia recreativa es un tipo de terapia que se aplica a una persona o un grupo de individuos en actividades divertidas, tales como música, deportes, noticias, o bingo para mejorar su funcionamiento, independencia, y bienestar. Algunos de los beneficios de terapia recreativa pueden ser aplicados durante toda la vida, mientras que otros beneficios son específicos a la edad y al inicio de la discapacidad. Algunos de los beneficios generales incluyen las habilidades de adaptación de recreación, educación en la administración de tiempo, socialización, administración del dolor, el acondicionamiento físico y actividad de ejercicio, formación de silla de ruedas, atención, memoria, percepción, orientación, ajuste a la discapacidad, administración del estrés, y la educación sobre los recursos de la comunidad.

La Asociación de Carolina del Norte de la Terapia Recreativa ha desarrollado una lista de los beneficios de terapia recreativa según la población (es decir, las discapacidades físicas, discapacidades de desarrollo, adultos mayores, y niños). Aquí compartimos algunos ejemplos de los beneficios psicosociales, físicos, cognitivos y de reintegración a la comunidad de la terapia recreativa:

  • Mejorar las percepciones de la imagen corporal.
  • Mejorar las habilidades motoras brutos/finas, habilidades de cooperación, habilidades de afrontamiento, satisfacción con la vida, la movilidad, la amplitud de movimiento, apetito, la fuerza, la locomoción el desarrollo.
  • Aumentar la actividad del sistema inmunológico, la capacidad de atención, el estado de alerta mental, habilidades de conversación, la participación en actividades apropiadas para su edad.
  • Reducción en la ansiedad social, el dolor, la tensión arterial, la depresión, la tensión, la dependencia en la medicación, trastornos del sueño, amistades con sus compañeros con y sin discapacidades, habilidades de crianza, o la resistencia ósea.
  • Prevenir el aislamiento social, y
  • Desarrollar/mantener las habilidades sociales.

Buscamos a través de la Base de Datos del Programa de NIDRR y encontramos varios proyectos financiados por NIDRR que se ocupan de la terapia recreativa. He aquí dos ejemplos:

  • Aumentando la participación en la comunidad en adultos con esquizofrenia. Número del Proyecto: H133G1301370.
  • Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación en las Tecnologías Interactivas de Ejercicio y la Fisiología de Ejercicio para las Personas con Discapacidad. Número del Proyecto: H133E120005.

También realizamos búsquedas en REHABDATA y encontramos más de 60 artículos escritos por los miembros de la comunidad NIDRR sobre la terapia recreativa. He aquí una muestra:

  • La participación en la comunidad, la planificación y las habilidades de afrontamiento: Resultados experimentales de una intervención de terapia recreativa para los adultos con esquizofrenia. Número de Acceso de NARIC: J64661.
  • Ayudar a los niños con discapacidades a través de terapia asistida con animales. Número de Acceso de NARIC: J58654.
  • Movimiento con significado: Un programa multi-sensorial para los individuos con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana. Número de Acceso de NARIC: R09052.

Si usted desea aprender más acerca de la terapia recreativa, visite nuestra página de preguntas frecuentes sobre cómo encontrar las actividades recreativas accesibles y lea nuestra edición de reSearch sobre la terapia recreativa. También puede ponerse en contacto con nuestros especialistas en información llamando al 800/346-2742, por correo electrónico, o chat.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Cuáles son los beneficios de la terapia recreativa?

  1. Pingback: Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  2. Pingback: Mes Internacional de Terapia Recreativa – Capacitando a los Terapeutas Recreativos | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s