Resumen Semanal de las Noticias sobre la Discapacidad: Lunes, 21 de Abril – Viernes, 25 de Abril

Política:
ONU: Personas con discapacidades libres para tomar sus propias decisiones (Disability Scoop)
La Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad ha emitido nuevas directrices instar a los paises a reconocer la importancia de la toma de decisiones con apoyo para las personas con discapacidades. El panel de 18 miembros asesora que las personas con incluso las discapacidades más severas tienen el derecho de tomar sus propias decisiones. En los casos en que no es razonable como saber lo que quiere una persona, las decisiones deben ser basadas en la “mejor interpretacion de su voluntad y preferencia,” como “personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en una base igual con los demás en todos los aspectos de la vida.”

Rehabilitación:
Ranking nimbra los mejores estados para los servicios de discapacidad (Disability Scoop)
Un análisis de los servicios de discapacidad en los 50 estados y el Distrito de Columbia, publicado por la Parálisis Cerebral Unida, clasifica a Arizona como el primer proveedor de servicios por el tercer año consecutivo. Los otros estados incluidos como los 10 mejores en la lista son Michigan, Hawaii, Georgia, Nueva York, Carolina del Sur, Maine, Massachusetts, Ohio, y Missouri. El análisis factora el enfoque de cada estado para promover la independencia y la productividad, asegurando la calidad y seguridad, manteniendo a las familias juntas, y llegar a las personas que necesitan ayuda.

Investigación:
Una vez en el limbo, nuevo fármaco prometedor para la distrofia musular de nuevo en marcha hacia la aprobación (The Washington Post)
Una nueva droga diseñada para retardar la progresión de la distrofia muscular Duchenne está siendo considerada para la aprobación acelerada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingés). Eteplirsen, desarrollada por Sarepta THerapeutics, ha mostrado resultados prometedores de un ensayo que incluyó a 12 niños pequeños, cuyo deterioro muscular, parecia prácticamente paralizado por la droga. Duchenne es causada por una mutación en el gen responsable de la producción de distrofina, una proteína esencial que interviene en la función muscular. Eteplirsen utiliza un enfoque llamdo salto de exón, con la intención de evitar la mutación existente y restuarar la capacidad de un gen para producir la proteína.

Las deficiencias en habilidades motora están vinculados a la severidad del autismo, dice la investigación  (Science Daily)
Investigadores en la Universidad Estatal de Oregon han encontrado una relación entre las deficiencias de las habilidades motrices y la severidad de los síntomas del trastorno del espetro autista en niños muy pequeños. La investigación se basó en un estudio de 159 niños de 12 a 33 meses de edad, incluyendo 110 con un diagnóstico de autismo. Según los científicos, los hallazgos indican que el desarrolo de habilidades motoras finas y gruesas deben ser incluidas en los planes de tratamiento para los niños pequeños con autismo.

Diferencias cerebrales entre personas sordas y oyentes dependen en el primer idioma aprendido (Hearing Review)
Un estudio realizado por los científicos del Centro Médico de la Universidad Georgetown y la Universidad Gallaudet ha mostrado que, además de la sordera, la experiencia precoz de idiomas – inglés frete a la Lengua de Signos Estadounidense (ASL por sus siglas en inglés) – afecta la estructura del cerebro. Mitad de los adultos oyentes y mitad de los participantes sordos en el estudio habían aprendido ASL cuando eran niños de los padres sordos, mientras que la otra mitad había crecido usando inglés con sus padres oyentes. Se encontro que los participantes sordos y oyentes, independientemente de la experiencia del idioma, fueron diferentes en el volumen de la materia blanca del cerebro en su corteza. Sin embargo, también se encontraron diferencias en los áreas de lenguaje del hemisferio izquierdo específicas a los alumnos nativos de ASL.

El aumento de consumo de café es asociado con un menor riesgo de diaebtes tipo 2, un estudio encuentra (Science Daily)
Un estudio que incluyó a cerca de 96,000 mujeres y 27,750 hombres muestra un menor riesgo de diabetes tipo 2 asociado con el aumento del consumo de café. En concreto, aumentar el consumo de café en un promedio de una y media tasas cada día durante un período de cuatro años se mostró que reduce el riesgo de diabetes por 11 por ciento. El estudio se realizó en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Tecnología:
MIT desarrolla una silla de ruedas robótica controlada por voz (Robotics Trends)
Los científicos en el Laboratorio de Ciencia de Computación e Inteligencia Artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts han desarrollado una silla de ruedas robótica que entiende los comandos básicos de voz para navegar por un espacio. Después de la cartografía de su entorno, la silla de ruedas puede comprender el lenguaje natural y coloquial que los usuarios le dan a través de un auricular y micrófono estándar. Por ejemplo, los usuarios serán llevados a la cocina a través de mando directo, así como a través de entrada más sutil, como “tengo hambre.” Los inventores están trabajando con un centro de atención médica en el área de Boston para las personas con enfermedades neurológicas progresivas para ver cómo esta tecnología puede beneficiar sus residentes.

Un hombre prefiere una mano de impresa 3-D de $50 a una prótesis de $42,000 (The Washington Post)
Un hombre que nació sin una mano dice que su prótesis de mano de impresa 3-D de $50 trabaja mejor que su prótesis de $42,000. La mano de impresa 3-D, conocida como el Cyborg Beast, le da 10 dedos móviles y funcionales, mientras que la mano más cara, aunque parece más realistica, sólo le permite agarrar cosas con dos dedos y un pulgar. Un vídeo de una entrevista publicado en YouTube explica cómo funciona el Cyborg Beast.

Aplicación móvil para yudar a los niños, familias afectados por el autismo severo, no verbal (Medical Xpress)
SPEAKall! es una aplicación para iPad desarrollada en la Universidad Perdue que facilita la comunicación y el desarrollo de lenguaje para los niños y familias afectado por el autismo severo, no verbal. La aplicación ayuda a los niños a comunicarse mediante el uso de fotos y símbolos gráficos que representan lo que el niño desea decir y ayuda al niño a construir frases, que luego se “hablan” por la aplicación. SPEAKall! se ha aprobado para su uso en las clínicas de habla y lenguaje en la Universidad Estatal de San Jose en California y la Univesidad de Florida Central en Orlando. El artículo incluye un vídeo que demuestra la aplicación.

Hombre de Michigan recupera parte de su visión gracias a un ‘ojo biónico’ (New York Daily News)
Un hombre de 55 años de edad que ha sido ciego desde su adolescencia debido a la retinitis pigmentosa ha recuperado parte de su vista después la implantación de una retina artificial en su ojo izquierdo. Recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, la retina se implantó en un procedimiento quirúrgico en el Centro Kellogg de Ojos de la Universidad de Michigan. El implante es parte de un sistema que incluye una pequeña cámara de vídeo y el transmisor ubicado en un par de gafas. El sistema transmite imágenes de la cámara a través de impulsos eléctronicos y estimula restantes células de la retina saludable para retransmitir la señal al nervio óptico.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Weekly News Roundup and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s