¿Qué son las Discapacidades del Desarrollo?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) definen discapacidades del desarrollo (DD) como un “grupo de condiciones debidas a la alteración en las áreas físicas, el aprendizaje, el lenguaje, o comportamiento. Estas condiciones se manifiestan durante el periodo de desarrollo, pueden afectar el funcionamiento del día a día, y por lo general duran toda la vida de una persona. Aproximadamente uno en seis niños en los EEUU tienen una o más discapacidades del desarrollo u otros retrasos en el desarrollo.” DD ocurren en todos los grupos raciales, étnicos, educacionales, y socioeconómicos y son identificadas antes de que una persona llega a la edad de 22 años.

DD pueden comenzar en cualquier momento durante el periodo de desarrollo y la mayoría empiezan antes de que él bebé nace debido a una lesión, infección, u otros factores. Se cree que muchas DD son causadas por una mezcla compleja de factores que incluyen la genética, salud y comportamientos de los padres durante el embarazo, complicaciones durante el parto, infecciones que él bebé podría tener pronto en la vida, y/o exposición a altos niveles de toxinas ambientales. Para la mayoría de DD, no sabemos la causa; para algunas DD, como el síndrome de alcoholismo fetal (que es causada por el consumo de alcohol durante el embarazo), sí sabemos la causa.

A menudo, vemos las discapacidades intelectuales y de desarrollo agrupadas junto con problemas de aprendizaje. Discapacidades de aprendizaje (LD por sus siglas en inglés) afectan la manera en que el cerebro recibe, procesa, almacena, responde a, y comunica la información. No son lo mismo que la discapacidad intelectual o de desarrollo, discapacidades sensoriales, o trastornos del espectro autista. LD incluyen dislexia, discalculia, disgrafia, y dispraxia. Discapacidades intelectuales pueden comenzar antes de los 18 años de edad y afectan el funcionamiento intelectual o la inteligencia y comportamiento adaptivo. Por favor, visite nuestro blog para aprender más sobre las discapacidades intelectuales. El término discapacidad de desarrollo es un término más amplio que puede ser físico, intelectual, o ambos. Incluye los trastornos del espectro autista, epilepsia, parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso en el desarrollo, y otros trastornos.

Hicimos una búsqueda en la Base de Datos del Programa de NIDRR para ver qué proyectos están haciendo investigaciones relacionadas a DD. Los siguientes proyectos de NIDRR son sólo una muestra (los resúmenes están en inglés):

  • Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre las Discapacidades del Desarrollo y la Salud en la Universidad de Illinois en Chicago. Número del Proyecto: H133B130007.
  • Determinando la Eficacia del Modelo de Instrucción del Desarrollo de la Carrera Auto-determinada para Mejorar los Resultados de Empleo para los Adultos con Discapacidades del Desarrollo en la Universidad de Missouri. Número del Proyecto: H133G120071.
  • Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre la Vida Comunitaria en la Universidad de Kansas. Número del Proyecto: H133B110006.
  • Otros proyectos actualmente financiados por NIDRR centrados en las discapacidades del desarrollo.

También realizamos una búsqueda en REHABDATA y encontramos más de 1,000 artículos por los beneficiarios de NIDRR en nuestra colección. He aquí una muestra:

  • La continuidad de la discapacidad durante toda la vida: La convergencia de envejecimiento con la discapacidad y el envejecimiento en la discapacidad. Número de Acceso de NARIC: J67636.
  • Inclusión social y la participación comunitaria de individuos con discapacidades intelectuales/de desarrollo. Número de Acceso de NARIC: J67765.
  • Apoyo para el uso de ACC en el preescolar, y el crecimiento en las habilidades del lenguaje, para niños con discapacidades de desarrollo. Número de Acceso de NARIC: J67919.

Para obtener más información, o si usted está buscando recursos, por favor visite nuestro folleto Discapacidades de Desarrollo

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s