Resumen Semanal de las Noticias sobre la Discapacidad: lunes, 3 de marzo – viernes, 7 de marzo

Educación:
Estudios de la discapacidad: Tema caliente en el campus (The Wall Street Journal)
La Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell creó en el año 2009 una concentración formal sobre los estudios de discapacidad. Sin embargo, en respuesta a una mayor demanda de los estudiantes, ahora ofrece ocho cursos que atraen a más de 300 estudiantes, frente a una sola clase hace cinco años. El roster de esta primavera incluye clases sobre la discapacidad y políticas de empleo, leyes de discapacidad e incluso un seminario de escritura sobre “intersecciones de identidad de la discapacidad en la ley, lugar de trabajo, y la sociedad.”

Investigación:
La salida de la proveza es vinculada a la salud mental de los niños (Reuters)
Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard ha revelado que el traslado fuera de los barrios emprobecidos tiene diferentes efectos sobre la salud mental de los niños frente a las niñas. Los investigadores encontraron que los niños tenian mayores tasas de problemas de salud mental años después que sus familias recibieron vales para mudarse de los barrios pobres, en comparación a los niños que no recibieron ayuda. Por otro lado, la mudada a fuera de los barrios de alta pobreza se relacionó con tasas más bajas de depresion y problemas de comportamiento entre las niñas.

El reloj circadiano y sus mecanismos pueden ayudar a controlar los daños auditivos (Hearing Review)
Los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han identificado un reloj circadiano biológico en la cóclea. Este reloj, controlado por los genes que regulan los ritmos circadianos, controla lo bien qué el daño auditivo se puede curar y abre una nueva forma de tratar a las personas con discapacidades de audición. Mediante la medición de la actividad del nervio auditorio en los ratones, los investigadores encontraron que los ratones expuestos a niveles moderados de ruido durante la noche sufrieron daños auditivos permanentes, mientras que aquellos expuestos a niveles de ruido similares durante el día no los tubieron.

Deportes:
Los Juegos Paralímpicos de Sochi no cumplen los estándares de los Juegos de Londres (Sports Illustrated)
En preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, los organizadores realizaron una espectular campaña de promoción para los Juegos Paralímpicos que se derivarían de los Juegos. En Sochi, en contrasto, hay pocos indicios de que los Juegos Paralímpicos están llegando a la ciudad. La competición se desarrollará del 7 al 16 de marzo, con más de 600 atletas de 44 países, pero la única promoción visible alrededor de la ciudad parece ser el signo con las palabras “Juegos Paralímpicos” a lo largo de las carreteras de nueva construcción. En la televisión, los programas de entrevistas y las noticias con temas olímpicos rara vez mencionan los próximos Juegos Paralímpicos, y casi no crean conciencia acerca de los eventos o atletas específicos.

Tecnología:
Los músculos artificiales podrían allanar el camino para exoesqueletos superhumanos. (Rehab Management)
Un equipo internacional de investigadores de instituciones como la Universidad de Texas en Dallas ha desarrollado músculos artificiales empoderados por energía térmica, producidos por la torsión y el enrollar de hilo de pescar polímero de alta resistencia y el hilo de coser. Estos músculos pueden levantar 100 veces más peso y generar 100 veces mayor potencia mecánica que los músculos humanos de la misma longitud y peso. Los músculos pueden ser utilizados para producir una fuerza superhumana en los exoesqueletons y los robots. La tecnología también puede ser implementada en dispositivos que comunican toque de sensores en una mano robótica a distancia a una mano humana.

Guante de estimulación puede mejorar la función motor en pacientes con accidente cerebrovascular (Rehab Management)
Los neurocientíficos en la Ruhr-Universität Bochum en Alemania han diseñados un guante que puede resultan en un mejoramiento de función motor y percepción táctil en pacientes con accidente cerebrovascular. El guante utiliza pulsos eléctronicos débiles para estimular las fibras nerviosas que conectan las manos con el cerebro. Los pacientes controlan la intensidad de estimulación, y los contactos eléctricos están integrados en el guante como material conductor delgado que transmite impulsos eléctronicos a las yemas de los dedos.

Un restreador de actividad para las personas mayores (MIT Review)
La compañía CarePredict ha desarrollado un sistema de seguimiento portátil destindado a ayudar a los cuidadores en la supervisación de la actividad de adultos mayores que viven en hogar sobre los primeros signos de problemas de salud graves. El sistema observa los movimientos y la orientación del cuerpo mientras que mantiene un registro de que habitación el usuario está usando. El seguidor de pulsera fue deliberamente diseñado para parecerse a una pulsera de cuentas de modad. La compañía también planea crear una versión que se parece a un reloj estándar de los hombres.

¿Puede una app ayudar a facilitar la vida para los niños con TDAH? (Science Daily)
Los investigadores de la noruega SINTEF (Fundación para la Investigación Industrial y Técnica) están investigando si la tecnología, tales como calendarios digitales y relojes inteligentes pueden proporcionar apoyo para los niños con autismo y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Tres familias participantes que tienen niños con autismo y TDAH tratarn las aplicaciones móviles que podran ayudar a los niños a mantener un registro de sus actividades diarias como vestirse, limpiar los dientes, etc.

Nueva terapia ayuda a mejorar el audio, la percepción visual en pacientes con accidente cerebrovascular (Science Daily)
Los neuropsicólogos en la Universidad de Saarland de Alemania han desarrollado una nueva técnica que está ayudando a restorar la percepcion de los sonidos y las imágenes de pacientes con accidentes cerebrovasculares. La técnica es usada para tratar la negligencia hemiespacial, una condición en la que los pacientes son incapaces de discernir correctamente las imágenes o sonidos en el lado del cuerpo afectado por el accidente cerebrovascular. Utilizando la terapia de estimulación optocinética (OKS por sus siglas en inglés), se muestran a los pacientes una nube de puntos en una pantella grande, una de las cuales es un color diferente, que se mueven de forma coherente a la parte del espacio abandonada. Los pacientes son instruido a fijarse en el objetivo con el color diferente y seguirlo con sus ojos al borde de la pantalla.

Sistema de rehabilitación cuelga pacientes debajo un robot (gizmag)
Un sistema de prevención de caidas ha sido desarrollado para los pacientes sometidos a rehabilitación para las condiciones que compromisan su modo de andar o su sentido del equilibrio. El Sistema Bioness Vector de Modo de Andar y Seguridad suspende a los pacientes por debajo de un carro robótico que se mueve con ellos para mantenerlos a flote. Los sensores en el carro detectan los movimientos de los usuarios y se mueve a lo largo de su carril conductor montado en el techo para mantenerse por encima de ellos. Los parámetros tales como apoyo del peso corporal y el grado de protección de caidas se pueden guardar como perfiles de pacientes para las siguietnes sesiones y se puede ajustar según sea necesario. Un vídeo demostrando el sistema se incluye.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized, Weekly News Roundup and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s