El Mes de la Herencia Hispana: Sistemas Modelo sobre la Lesión Cerebral Traumática

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana de 2013 (HHM por sus siglas en inglés), hemos mirado a diversos temas que afectan a los hispanos con discapacidades incluyen una mirada a los servicios de NARIC en español, explicamos cómo funciona el lenguaje que pone primero a las personas, miramos  a la competencia cultural de profesionales que tratan/trabajan con hispanos/latinos con una lesión de la médula espinal (LME), celebramos el aniversario 40 años de la Ley de Rehabilitación, el anuncio del nuevo programa del Centro Sudeste de la ADA en BlogTalkRadio, y miramos a los proyectos financiados por NIDRR que se relacionan a los hispanos con discapacidades que tienen que ver con el acceso y entrenamiento para los padres de habla hispana de los niños con trastornos del espectro autista (TEA), un kit de instrumentos que promueven la competencia cultural de los proveedores que trabajan con latinos con discapacidades psiquiátricas, lesión por quemadura en el Sistema Modelo de Rehabilitación de Quemadura en el Norte de Texas (NTBRM por sus siglas en inglés), e investigación de los resultados de salud, creación de capacidad, y las poblaciones desatendidas con LME y lesión cerebral traumática (LCT). Para cerrar el mes, vamos a mirar a uno de los sistemas modelo de lesiones cerebrales traumáticas financiado por NIDRR.

El Sistema Modelo de la Comunidad de Virginia sobre la Lesión Cerebral Traumática (VCTBIMS por sus siglas en inglés) está dirigido por Jeffrey S. Kreutzer, PhD y se basa en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de la Comunidad de Virginia. El VCTBIMS examina a dos intervenciones: una que se centra únicamente en los sobrevivientes y una que se centra en las parejas. El estudio centrado en el sobreviviente mira a un enfoque estructurado para promover la resistencia y el ajusto de los sobrevivientes después de una lesión. El estudio centrado en las parejas examina los beneficios de intervenciones diseñadas para las parejas después de una lesión. El VCTBIMS también lleva a cabo ensayos, colecciona datos para la Base de Datos Nacional, participa en un proyecto de módulos colaborativos, y difunde información a través de seminarios, presentaciones, publicación de revistas, y en colaboración con el Centro de Traducción de los Conocimientos de los Sistemas Modelo (MSKTC por sus siglas en inglés). El MSKTC ha creado hojas informativas en inglés para personas con LME. Sus hojas informativas en español incluyen:

Entendiendo LCT
¿Qué ocurre en el cerebro durante la lesión y las etapas iniciales de la recuperación de la lesión cerebral traumática?
– El impacto de la lesión cerebral en el funcionamiento de los individuos
– El proceso de recuperación

– El impacto en los familiares y lo que pueden hacer para ayudar a la recuperación

Lesión cerebral aguda y la rehabilitación de los pacientes agudos

Consumo de alcohol después de una lesión cerebral traumática

Problemas de equilibrio después de una lesión cerebral traumática

Problemas cognitivos después de una lesión cerebral traumática

La depresión después de una lesión cerebral traumática

Conducir después de una lesión cerebral traumática          

Problemas emocionales después de una lesión cerebral traumática

Fatiga

Dolores de cabeza

Regresar a la escuela después de una lesión cerebral traumática

Convulsiones

Sexualidad

Sueño

Datos acerca los estados vegetativos y mínimamente conscientes después de una lesión cerebral grave

Para obtener más información sobre VCTBIMS, por favor visite su registro detallado en la base de datos del Programa de NIDRR, su sitio web a través de la Universidad de la Comunidad de Virginia, o usted puede aprender más acerca de ellos a través del MSKTC.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Proyecto and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s