Estamos en el medio del Mes de la Herencia Hispana (15 de septiembre al 15 de octubre) (en inglés), y que mejor momento para abordar temas relacionados con discapacidad dentro de la comunidad hispana. La cultura hispana es alabada por su pasión y fuertes lazos dentro de la familia. La familia es muy importante dentro de la cultura latina y los miembros de la familia creen que es su responsabilidad de cuidar el uno del otro. Sin embargo, esto puede entrar en conflicto con el deseo de un miembro de la familia a vivir de forma independiente, sobre todo si esa persona vive con una discapacidad. Mientras que tener un fuerte vínculo familiar puede proporcionar un sistema de apoyo valioso, existe el riesgo de que los cuidadores pueden llegar a ser sobreprotectores: limitando la independencia, eliminando la autonomía, y restringiendo la capacidad de su ser querido a participar en su comunidad.
El entender la discapacidad es un proceso continuo para todos, incluyendo aquellos que viven con discapacidades. Los grupos de abogacía como AccessLiving.org (en inglés) proporcionan apoyo y educación para ayudar aquellos con discapacidades y sus familiares a reconocer que vivir con una discapacidad no lo hace a uno ser discapacitado. Los latinos con discapacidades deben considerarse miembros completos e iguales de la sociedad, como tal, deben tratar de tener la confianza y las oportunidades de tener una voz en las decisiones que les afectan. Echa un vistazo a la página de Access Living sobre los Latinos con Discapacidades (en inglés) para obtener más información sobre los esfuerzos de difusión dentro de la comunidad latina.
Pingback: Octubre es el mes nacional de concientización sobre el empleo de personas con discapacidad (NARiC/EU9 | OMCIM Los Medios y la Cultura de la Discapacidad