Cuarenta años después: El aniversario de la Ley de Rehabilitación

El 26 de septiembre, 2013 marca el 40 aniversario de la Ley de Rehabilitación de 1973 también conocida como la RehabAct. La RehabAct fue patrocinada por el Representante John Brademas [IN-3] y confirmada como ley por el Presidente Richard Nixon. La ley federal autorizó la formulación de los programas de subvenciones en material de rehabilitación vocacional (Título I), empleo con apoyo, vida independiente (Título VII), y asistencia al cliente.  Además, las secciones del Título II de la Ley de Rehab autorizaron las actividades de investigación del Instituto Nacional de la Investigación sobre la Discapacidad y Rehabilitación (NIDRR por sus siglas en inglés) bajo la Officina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación (OSERS por sus siglas en inglés) a través del Departmento de Educación de EE.UU.  y el trabajo del Consejo Nacional de Discapacidad bajo el Título IV.  Por último, la Ley de Rehab también incluye una variedad de provisiones centradas en los derechos, la promoción, y las protecciones para los individuos con discapacidades bajo el Título V sobre todo con las Secciones 501, 503, 504, 508, y 509.

Sección 501 – Requiere la acción afirmativa y no discriminación en el empleo por las agencias federales del poder ejecutivo. Para obtener más información o para presentar una queja, los empleados deben comunicarse con la Oficina de Igualdad en las Oportunidades de Empleo de su agencia.

Sección 503 – Requiere acción afirmativa y prohíbe la discriminación en el empleo por parte de contratistas del gobierno federal y subcontratistas con contractos de más de $10,000.

Sección 504 – Dice que “ningún individuo con una discapacidad en los Estados Unidos será excluido de, negado a los beneficios de, o ser sujeto a discriminación bajo” cualquier programa o actividad que reciba asistencia financiera federal o se lleva a cabo por cualquier agencia ejecutiva o el Servicio Postal de los Estados Unidos. Cada agencia federal tiene su propio conjunto de regulaciones de la Sección 504 que se aplican a sus propios programas. Las agencias que proporcionan asistencia financiera federal también tienen regulaciones de la Sección 504 que cubren entidades que reciben ayuda federal. Los requisitos comunes de estos reglamentos incluyen ajustes razonables para los empleados con discapacidades, accesibilidad del programa, comunicación efectiva con personas que tienen discapacidades auditivas o visuales, y nueva construcción accesible y nuevas modificaciones accesibles. Cada agencia es responsable de aplicar sus propias normas. La Sección 504 también se puede cumplir a través de demandas privadas. No es necesario presentar una queja ante una agencia federal o recibir una carta de “derecho a demandar” antes de ir a la corte.

Sección 508 – Establece los requisitos para la tecnología electrónica y de la información desarrollada, mantenida, adquirida, o utilizada por el gobierno federal. La Sección 508 requiere que la tecnología electrónica y de información federal sea accesible a personas con discapacidades, incluyendo los empleados y miembros del público.

La información citada fue obtenida de www.ada.gov/cguide.htm#anchor65610.

Sección 509 – Establece un sistema de apoyo en cada estado para proteger los derechos legales y humanos de los individuos con discapacidades que necesitan servicios que están fuera del alcance de los servicios autorizados a ser proporcionados por los programas de asistencia al cliente, bajo la Ley de Derechos de las Discapacidades del Desarrollo sobre la Asistencia, o bajo la Ley de Protección y Defensa de las Personas con Enfermedades Mentales. (www.dps.missouri.edu/resources/rehabact/Title_v/title_v.html#Sec509)

La Ley de Rehab fue una de las primeras piezas completes de legislación sobre discapacidad seguida por la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) en 1990. Los derechos y las garantías señalados dentro de esas leyes han mejorado las vidas de personas con discapacidad, tratando de nivelar el campo de juego en los ámbitos del empleo, la vida independiente en la comunidad, acceso a la tecnología de información electrónica, e investigaciones centradas específicamente en las necesidades únicas de la población con discapacidad. Cuarenta años después, la Ley de Rehab sigue siendo una pieza importante de legislación y un punto de referencia para el tratado de discapacidad de las Naciones Unidas: la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidades.

El miércoles, 25 de septiembre, de 1:00 a 2:00 de la tarde EDT la Comisión de los EE.UU. de Igualdad de Oportunidades de Empleo (@EEOC_OFO) y el Departamento de Trabajo de EE.UU. (@USDOL) acogerán en un chat de Twitter en conmemoración del 40ª aniversario de la Ley de Rehabilitación de 1973. La Ley de Rehabilitación establece que es ilegal de discriminar contra un empleado o solicitante calificado con una discapacidad en el gobierno federal y en contratos y subcontratos federales. Tweet con el hashtag #RehabAct para unirse a la discusión o para enviar sus preguntas por adelantado. También puede enviar sus preguntas por correo electrónico a ODEP@dol.gov.
_____________

Para obtener más información sobre la Sección 503, comuníquese con la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales, Departamento de Trabajo de EE.UU. por teléfono 202/693-0106 (V/TTY) o visite su sitio web en www.dol.gov/ofccp/index.htm.

Para obtener información sobre como presentar quejas bajo 504 a la agencia apropiada, contacte el Departamento de Justicia de EE.UU., División de Derechos Civiles en el 800/514-0301 (V) o 800/514-0383 (TTY) o visite su sitio web en www.ada.gov.

Para obtener más información sobre la Sección 508, póngase en contacto con la Administración de Servicios Generales de EE.UU., Oficina de Políticas a nivel Federal, División de Accesibilidad de IT y del Flujo de Trabajo (ITAW por sus siglas en inglés) en el 202/501-4906 (V) o visite su sitio web en www.gsa.gov/portal/content/105254.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cuarenta años después: El aniversario de la Ley de Rehabilitación

  1. Pingback: El Mes de la Herencia Hispana: Sistemas Modelo sobre la Lesión Cerebral Traumática | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

  2. Pingback: La Ley de Rehabilitación cumple 43 años | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s