Evaluando el déficit al acceso y la capacitación para padres que hablan español de niños con trastornos del espectro autista.

Durante el Mes de la Herencia Hispana, vamos a echar un vistazo a los proyectos financiados por el Instituto Nacional sobre la Investigación de Discapacidad y Rehabilitación (NIDRR por sus siglas en inglés) que tienen que ver directamente con la comunidad hispana/latina con discapacidad. Esta es el primero de este tipo de proyecto:

El proyecto Examinación de la Utilización de la Versión en Español del Sistema en Línea y Aplicado para el Programa de Entrenamiento de Capacidades de Intervención (OASIS por sus siglas en inglés) con Padres de Niños con un Trastorno del Espectro Autista es un Proyecto Iniciado en el Campo que es financiado por NIDRR y cae dentro de la prioridad de financiación sobre la participación y la vida comunitaria. Este proyecto en particular se basa en el Centro para la Salud y el Desarrollo del Niño del Centro Médico de la Universidad de Kansas y es dirigido por Linda S. Heitzmen-Powell, PhD.

El objetivo de este proyecto es hacer frente el déficit en el acceso y la formación para los padres que hablan español y que tienen hijos con trastornos del espectro autista (TEA). Los investigadores están adaptando el Sistema en Línea y Aplicado para el Programa de Entrenamiento de Capacidades de Intervención (OASIS) y lo utilizan para enseñar a los padres que hablan español y tienen un hijo con TEA como implementar intervenciones basadas empíricamente con su hijo. El desarrollo del programa se destinará a través de cinco etapas: (1) el desarrollo inicial del proyecto, (2) traducción y adaptación de los recursos de capacitación para los cuidadores que hablan español, (3) evaluación y revisión de todo el programa, (4) evaluación y modificación completa del programa, y (5) el análisis final y la preparación para la difusión. Durante el programa, los padres serán entrenados en las técnicas descritas cada semana con su hijo y recibirán orientación y comentarios inmediatos de un médico bilingüe que es entrenado en la implementación de OASIS. La eficacia del programa será evaluada utilizando tres valores: conocimiento y fluidez de habilidades de los padres, los comportamientos adaptivos del hijo, y la calidad de vida familiar que los padres informan. Cuando el programa es concluido, los padres llenaran encuestas de salida para que puedan proporcionar información relacionada al mejoramiento del programa y para que puedan informar sobre cualquier problema que ellos experimentaron durante la capacitación, así como las barreras culturales y/o de idioma. Este proyecto aspira a ampliar el conocimiento de los padres, mejorar el uso de los padres de técnicas de terapia eficaces, y aumentar los comportamientos adaptivos de los niños.

No hay documentos relacionados con este proyecto en este momento. Si desea obtener más información sobre este proyecto, por favor visite su sitio web en: http://www2.ku.edu/~lsi/research/projects/Buzhardt_J/examination_spanish_oasis.shtml. Para obtener información sobre el proyecto original de OASIS, por favor visite el registre detallado del proyecto en la Base de Datos del Programa NIDRR (en inglés).

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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