Primero las personas: El idioma del progreso

El idioma que se basa primero en la persona no es sólo semántico, es una forma de referirse a las personas con discapacidad sin intención o no de expresar actitudes negativas y denigrantes. Mediante el uso de un idioma basado primero en la persona, reconocemos la persona (primero) en lugar de la discapacidad.

“En la historia, los bloggers, cuentacuentos, y periodistas han informado habitualmente en una manera que llama la atención a la discapacidad y no a la persona,” dice Mark Odum, Director. “Sin embargo, lo que hace la historia no es el impedimento, pero la persona. Aquí en NARIC, nos enorgullecemos de nuestra capacidad de ofrecerle a nuestros lectores las historias como un luchador sin piernas, una reina de belleza con TEA, o un gimnasta con un brazo que prueban lo mismo.”

Nuestro conocimiento de cómo trabajan nuestros cuerpos es siempre en expansión. Las enfermedades que se creían ser las sentencias de muerte ahora son tratables, las limitaciones que nos poníamos anteriormente se han convertido en puntos de referencia que nos esforzamos por superar, y temas como la discapacidad han pasado de ser tabú y han entrado a la corriente principal. Nuestra cultura ha evolucionado y es natural que nuestro lenguaje también á evolucionado. La comunidad de la discapacidad sigue dando pasos en la maduración e institucionalización de un idioma basado en la persona. Recientemente, la Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) destacó las últimas adiciones a su iniciativa del manual de estilo de 2013 para incorporar el idioma basado en personas primero cuando uno refiere a las personas con discapacidades. La AP y otros medios de comunicación han adoptado las directrices desarrolladas por el Centro de Investigación y Capacitación (de la Universidad de Kansas y fundido por NIDRR) en su Directrices para la Vida Independiente: Cómo Escribir e Informar sobre las Personas con Discapacidades (PDF), actualmente en su octava edición.

La discapacidad no es algo de temer. Las mentalidades de tolerancia y “no mirar” ya son sustitutos adecuados para su aceptación. Al poner a la persona primero como se nos ha enseñado a hacer con respecto a otras cuestiones de igualdad (es decir, genero, étnico, racial), reconocemos que la discapacidad no significa menos que igual, que todos somos personas primero. El idioma basado primero en la persona no es una nueva forma de apaciguamiento o políticamente correcto, sino el fruto de la aceptación.

(Los enlaces lo llevarán a sitios web en inglés.)

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Primero las personas: El idioma del progreso

  1. Pingback: El Mes de la Herencia Hispana: Sistemas Modelo sobre la Lesión Cerebral Traumática | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s