La Prevención de Caídas y Usted

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), uno de cada tres adultos de 65 años o más se cae y estas caídas pueden causar lesiones moderadas a graves, como fracturas de caderas, lesiones de la médula espinal (LME), o lesiones cerebrales traumáticas (LCT). Las caídas también pueden aumentar el riesgo de la muerte temprana y son la principal causa de muerte relacionada con lesiones entre los adultos mayores. A continuación, encontrará algunas estadísticas relativas a los adultos mayores, lesiones relacionados a las caídas, y muertes relacionadas a las caídas (del CDC):

  • Las tasas de mortalidad por caídas entre los adultos mayores han aumentado considerablemente en la última década.
  • Los hombres son más propensos que las mujeres a morir por una caída. La tasa de mortalidad en 2009 fue 34% más alta en los hombres que en las mujeres, después de tomar en cuenta la edad.
  • Las tasas también varían según la etnia. Los hispanos tienen tasas menores de caídas fatales que las personas mayores que no son hispanos.
  • Las personas mayores de 75 años que se caen son cuatro a cinco veces más propensos a ser admitidos en un centro de atención a largo plazo por un año o más que aquellos que tienen entre 65 a 74 años de edad.
  • Las mujeres mayores tienen tasas más altas de fracturas relacionadas con caídas que los hombres mayores.
  • Más de 95% de las fracturas de caderas son causadas por caídas. En 2009, la tasa para las mujeres fue casi 3 veces más alta que la de los hombres.

Los adultos mayores no son los únicos que pueden ser lesionados por caídas. Los niños entre el nacimiento y la edad de 19 años reciben lesiones no mortales por caídas. Aproximadamente 8,000 niños son tratados cada día por lesiones relacionadas con caídas. Esto significa que casi 2.8 millones de niños se caen cada año resultando en lesiones cerebrales, fracturas, y días perdido de la escuela.

Las personas con discapacidades también están en riesgo de caídas. Diferentes discapacidades puede causar caídas por diferentes razones. Las personas con esclerosis múltiple se pueden caer debido a la pérdida del control de las extremidades, mientras que las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular pueden caerse debido a la pérdida del equilibrio. Las personas con trastornos convulsivos pueden lesionarse si se caen cuando tienen un ataque. Tales discapacidades como la esclerosis lateral amiotrófica pueden hacer que alguien se cae debido a la atrofia de los músculos. Cada discapacidad es única en como los riesgos de caída se manifestan.

¿Cómo se pueden prevenir las caídas?

Los adultos mayores y las personas con discapacidades pueden reducir las posibilidades de caerse cuando:

  • Hace ejercicio con regularidad. El objetivo de los ejercicios debe estar en la fuerza de las piernas y mejorar el equilibrio (CDC). Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, por favor consulte a su médico para discutir sus planes de ejercicio. Visite el Centro Nacional de Salud, Actividad Física, y Discapacidad para obtener información sobre el ejercicio adecuado.
  • Pide a su médico o farmacéutico que revise sus medicamentos (con receta y de venta libre). Su médico y su farmacéutico pueden identificar cuáles de sus medicinas puede causar efectos secundarios o interacciones, como mareos o somnolencia.
  • Hace que su oftalmólogo examina sus ojos al menos una vez al año. Además, la actualización de sus gafas le ayudará a maximizar su visión.
  • Hace que sus viviendas sean más seguras reduciendo los riesgos de caídas, añadiendo barras de apoyo en los baños, mejorando la luz en su hogar, poner cinta adhesiva de doble cara bajo las alfombras para mantenerlas en su lugar, y la adición de barandillas a ambos lados de las escaleras. Llame al Eldercare Locator (800/677-1116) para preguntar sobre el dinero para ayudar a cubrir los costos de las reparaciones en el hogar que son mencionados aquí. Consulta la base de datos de Abledata para ver las opciones tecnológicas de protección y seguridad.

Los padres y otros adultos pueden ayudar a reducir el riesgo de caídas para los niños a través de:

  • Comprobar de las superficies bajo el equipo de juego para asegurarse de que son seguros, suaves, y bien mantenidos.
  • Usar dispositivos de seguridad en el hogar. Estos dispositivos pueden ayudar a evitar que un niño activo tome una caída peligrosa. Incluyen guardias en las ventanas del segundo piso o más arriba, puertas de escalera, y las barandillas.
  • Asegurar que los niños usen el equipo de protección durante la práctica de deportes y otras actividades recreativas. Dicho equipo incluye muñequeras, rodilleras y coderas, y cascos.
  • Supervisar los niños pequeños en todo momento, especialmente en torno a los riesgos de caídas.

La investigación

Hicimos una búsqueda en la Base de Datos del Programa de NIDRR y encontramos varios proyectos que están trabajando hacia la prevención de caídas y la formación. A continuación se presentan sólo algunos de estos proyectos:

  • El Sistema Modelo de las Montañas Rocosas sobre la Lesión Cerebral (RMRBIMS). Englewood, CO. Número del Proyecto: H133A120032.
  • Formación basada en las caídas para mejorar el equilibrio y la movilidad después de un accidente cerebrovascular. Birmingham, AL. Número del Proyecto: H133G120297.
  • Máquinas que ayudan en la recuperación después de un accidente cerebrovascular y lesión de la médula espinal para la reinserción social (MARS3). Chicago, IL. Número del Proyecto: H133E120010.

También realizamos una búsqueda en REHABDATA y encontramos varios artículos que tratan de caídas, prevención de caídas, y la discapacidad:

  • La medición y tratamiento del desequilibrio y el riesgo de caída en esclerosis múltiple utilizando la clasificación internacional del modelo de funcionamiento, discapacidad, y salud. Número de Acceso de NARIC: J66417.
  • Prevención de caídas. Número de Acceso de NARIC: J66076.
  • Lesiones de la médula espinal como una consecuencia de caídas: ¿Hay resultados diferenciales de rehabilitación? Número de Acceso de NARIC: J65641.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s