La Ley de Americanos con Discapacidades cumple 23: ¿Cómo ha contribuido a las vidas de los estadounidenses con discapacidades?

El aniversario 23 de la Ley de Americanos con Discapacidades de 1990 (ADA por sus siglas en inglés) se cumple el 26 de julio de 2013, que, a través de su aplicación, ha servido a los estadounidenses con discapacidades en sus hogares, escuelas, trabajos, y comunidades. En la celebración del aniversario de la ADA, vamos a discutir lo que al ADA es y cómo ha beneficiado a los estadounidenses con discapacidades.

La ADA se convirtió en ley por el presidente George H. W. Bush el 26 de julio de 1990. Como una de las piezas de la legislación de derechos civiles más amplias de EEUU, que prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades y garantiza que tengan las mismas oportunidades que el resto de los estadounidenses a participar en el empleo, el uso de servicios públicos, acceso a lugares públicos como restaurantes, y participar en los programas y servicios del gobierno estatal y local. Los cinco títulos de la ADA son el empleo (Título I), gobierno estatal y local (Título II), alojamiento público (incluye empresas privadas – Título III), telecomunicaciones (Título IV), y el transporte y disposiciones varias (Título V). La discapacidad se define bajo la ADA como “impedimentos físicos o mentales que limitan sustancialmente una o más de las principales actividades de la vida”, un impedimento físico o mental registrado, y “las personas que se considera que tienen una discapacidad, si tienen una discapacidad o no.” (Red Nacional de ADA  – en inglés) Sin embargo, una lista de las discapacidades cubiertas no está incluida en la ADA y la definición de discapacidad no incluye rasgos comunes de personalidad, características físicas simples, o desventajas que son ambientales, culturales, o económica en su naturaleza.

La ADA ayuda a romper las barreras de empleo, transportación, acomodaciones y servicios públicos, y telecomunicaciones para las personas con discapacidades. En los 23 años desde que se convirtió en ley, la ADA ha creado un ambiente más inclusivo: empresas, instituciones, y organizaciones están acercándose más a menudo a y son más accesibles para las personas con discapacidad; las instituciones de educación superior acomodan a más personas con discapacidades y proporcionar apoyo y accesibilidad a través de sus oficinas de servicios de discapacidad; diseño universal, cada vez más común  en la arquitectura y la tecnología; y el conocimiento general de los retos que enfrentan las personas con discapacidad. La influencia de la ADA se extiende a nivel mundial como la inspiración para la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD por sus siglas en inglés).

Si tiene preguntas o necesitan información, orientación, y formación sobre el ADA, visite la Red Nacional de ADA. Para obtener más información acerca de la CDPD, por favor visite la ONU para aprender sobre los últimos acontecimientos y que los países han ratificado la CDPD.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s