Al ver el niño antes de ver la discapacidad – el informe anual de UNICEF sobre el Estado de los Niños del Mundo

El 30 de mayo de 2013, en Da Nang, Viet Nam, UNICEF lanzó su informe anual: El Estado de los Niños del Mundo 2013: Los Niños con Discapacidad, que discutió cómo los niños con discapacidades y sus comunidades benefician cuando la sociedad en general se centra en lo posible que estos niños pueden lograr en lugar de centrarse en lo que no pueden lograr. El informe muestra cómo las sociedades pueden incluir a los niños con discapacidad. Esta inclusión no sólo beneficia a los niños con discapacidades; sino que beneficia a la sociedad mientras que estos niños alcanzan su máximo potencial.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, afirma: “Cuando vea la discapacidad antes de ver el niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que el niño tiene para ofrecer. Su pérdida es la pérdida de la sociedad; su ganancia es la ganancia de la sociedad.” En la actualidad, muchos de estos niños están excluidos; muchos están separados de los servicios sociales y protecciones legales, ya que su nacimiento es a menudo no registrado. El Sr. Lake continúa: “Para que los niños con discapacidades cuenten, deben ser contados – al nacer, en la escuela, y en la vida.”

De acuerdo con el comunicado de prensa compartido ayer, el informe de UNICEF dice que los niños con discapacidades son los “menos probables de recibir atención médica o ir a la escuela. Se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, abuso, explotación y el abandono, particularmente si están ocultos o puestos en instituciones – como muchos son debido al estigma social y el costo económico de criarlos.” Los factores económicos y sociales influyen la marginación de estos niños, junto con el sexo (las niñas con discapacidades tienen menos probabilidades que los niños de recibir alimentos y la atención). Sin embargo, hay pocos datos sobre el número de niños con discapacidades, que tipos de discapacidad que estos niños tienen, y como las discapacidades los afectan a ellos y a sus vidas. Debido a esta falta de datos, pocos gobiernos tienen guías confiables para asignar recursos para poder apoyar y ayudar a estos niños.

El informe urge a los gobiernos a cumplir sus promesas a los niños con discapacidades. El informe señala que un tercio del mundo no ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y urge a los gobiernos que no sólo la ratifiquen, sino también aplicar la CDPD y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por favor, visite a UNICEF para leer su comunicado de prensa (en inglés), su informe, y su misión en totalidad. UNICEF comparte una versión breve en video de su comunicado de prensa. Si usted es un padre, tutor o cuidador de un niño con discapacidad, por favor visite nuestras Selecciones de Bibliotecario que compartan recursos e información útiles. Si usted es un padre de un hijo adulto con discapacidades, aquí están algunos recursos que pueden resultar en ser útiles, junto con las selecciones de bibliotecarios mencionadas. No dude en buscar nuestros recursos y publicaciones; buscar nuestras bases de datos: Knowledgebase, REHABDATA, y del Programa de NIDRR; o por favor póngase en contacto con nosotros a través del teléfono (800/346-27420), chat, o correo electrónico.

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