Mayo es el Mes de Concientización sobre la Alergia y el Asma

El mes de mayo es una temporada alta para las personas que se ocupan de las alergias y el asma y un tiempo perfecto para dar a conocer estas enfermedades.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son una reacción exagerada del sistema inmune a los alérgenos que por lo general no causan una reacción en la mayoría de las personas. Algunos de los síntomas de las alergias incluyen estornudos, respiración sibilante, toz, y picazón; algunas alergias (de alimentos o medicamentos) pueden provocar una respuesta extrema (anafilaxia) que es potencialmente mortal, es una emergencia médica, y es la reacción alérgica más grave. Si usted o alguien a su alrededor está teniendo una reacción anafiláctica, llame de inmediato al 911.

Existen varias enfermedades alérgicas comunes que incluyen la rinitis alérgica (también conocida como fiebre del heno, alergias de interior/exterior, alergias de temporada o perennes), asma alérgica (cuando los síntomas del asma son provocados por una reacción alérgica), alergias alimentarias, alergias a medicamentos, alergia al látex, alergia a picaduras de insectos, alergias en la piel (erupción, urticaria, dermatitis atópica: eczema, dermatitis de contacto), y conjuntivitis alérgica. Las alergias son causadas por alérgenos siendo inhalados, ingeridos, inyectados (medicamentos), y se absorben por la piel. Para hacer el diagnóstico de una alergia, por favor visite a su médico. La mejor manera de prevenir los síntomas es evitar los alérgenos, tanto como sea posible y deshacerse de la fuente en su hogar y otros entornos. Sin embargo, no siempre se puede evitar alérgenos por lo que tomar medicamentos para aliviar los síntomas es una opción. También existe la inmunoterapia (vacunas antialérgicas) que a menudo puede prevenir los síntomas de la alergia. Para obtener más información sobre el tratamiento, visite el Colegio Estadounidense de Asma, Alergia e Inmunología (ACAAI por sus siglas en inglés). Para saber más sobre lo que usted puede hacer prevenir una reacción alérgica, por favor visite la Fundación de Asma y Alergia de América (AAFA por sus siglas en inglés).

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica que afecta a 20 millones de estadounidenses. El asma es una enfermedad de los pulmones y durante un ataque de asma, las vías respiratorias se bloquean o se estrechan y causan dificultades respiratorias. Los efectos del asma suelen ser temporales, pero pueden causar dificultad para respirar, falta de aire, y otros síntomas. Hay dos tipos de asma: alérgica (extrínseca) y no alérgica (intrínseca). Aunque muchos están familiarizados con el asma, hay mucho que aún queda por aprender acerca de las causas y cómo prevenirlo.

Los ataques de asma pueden ocurrir cuando usted está expuesto a los factores desencadenantes, como el humo del tabaco, los ácaros del polvo, la contaminación del aire, alérgenos de cucarachas, moho, humo de leña o gas, y otros factores desencadenantes (como la gripe, los resfriados, y otras enfermedades respiratorias). Los factores desencadenantes de cada persona son diferentes y su medicación y la dosis serán diferentes también. Hay dos tipos de medicamentos que pueden ser inhalados o tomados en forma de pastillas. Los primeros son los medicamentos de control a largo plazo que ayudan en reducir el número de ataques y hacer los ataques más leves. Sin embargo, no ayudan durante un ataque. Aquí es donde los medicamentos de alivio rápido ayudan. Estos medicamentos controlan los síntomas del ataque de asma. Si usted encuentra que está utilizando los medicamentos de  alivio rápido con más frecuencia, por favor póngase en contacto con su médico inmediatamente. Y asegúrese de que usted y su proveedor de atención médica hagan un plan de acción individualizado para el asma.

Se realizó una búsqueda en REHABDATA para buscar los artículos relacionados con el asma y las alergias. Éstos son algunos de los artículos que encontramos:

  • El libro de consulta sobre las alergias, cuarta edición. Número de acceso de NARIC: R09103.
  • La calidad de atención del asma entre adultos con trastornos relacionados a las sustancias y adultos con enfermedades mentales. Número de Acceso de NARIC: J56275.
  • El libro de consulta de enfermedades y trastornos de la infancia, tercera edición. Número de acceso de NARIC: R09225.

¿Qué estás haciendo para aumentar la conciencia acerca de las alergias y el asma? Usted puede visitar la Fundación de Asma y de Alergia de América para obtener ideas. Usted puede obtener más información cerca las alergias y el asma cuando visite el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NINDS por sus siglas en inglés). O puede realizar una búsqueda a través de REHABDATA para encontrar más libros, artículos, e informes sobre el asma y las alergias.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s