La Investigación de disparidades de salud se reúne con la raza, etnia, y discapacidad en una conferencia nacional

Durante el 25 y 26 de abril de 2013, la Investigación de las Disparidades de Salud en la Intersección de Raza, Etnia, y Discapacidad: Una Conferencia Nacional se celebró en Washington, DC. Los organizadores de la conferencia incluyen el Departamento de Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago, el Centro Nacional para la Competencia Cultural de la Universidad Georgetown, el Instituto de Desarrollo y Discapacidad de la Universidad Oregón de Salud & Ciencia, el Consejo Consultivo del Proyecto Intersect, el Instituto de Estudios de la Discapacidad de la Universidad del Sur de Mississippi, y la Asociación Estadounidense de la Salud y Discapacidad y fue patrocinado por la Asociación de Centros Universitarios sobre las Discapacidades (AUCD por sus siglas en inglés), la Agencia para la Investigación y Calidad (AHRQ por sus siglas en inglés), y la Fundación de Esperanza Especial.

La conferencia reunió a investigadores, agencias federales, las personas con discapacidades, especialistas de información, grupos de apoyo, y muchos otros, todos los cuales se encontraban en el cruce de las disparidades de salud y la raza, el origen étnico, y la discapacidad. La primera mesa redonda consistió de personas con discapacidades de diferentes orígenes raciales y étnicos que han compartido sus experiencias en el acceso a la salud en sus comunidades locales. Este panel estableció el tono para el resto de la conferencia, ya que recuerda a los asistentes de lo lejos que hemos llegado y lo lejos que queda por recorrer para poner fin a las disparidades de salud. El segundo panel fue compuesto por expertos de la salud pública, defensa/legal, y los campos de investigación que comentamos lo que ya se sabe, lo que necesitamos saber, y otros temas claves relacionados a la intersección de las disparidades en la salud y la raza, el origen étnico y la discapacidad. El tercer panel incluyó a investigadores del Instituto de Desarrollo y Discapacidad en la Universidad Oregón de Salud y Ciencia, Departamento de Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago, y el Centro de Excelencia en las Discapacidades del Desarrollo en la Universidad del Sur de California (USC UCEDD por sus siglas en inglés), que discutió los resultados del Proyecto Intersect. El último panel, que se compone de profesionales de apoyo, incluido un miembro de TASH, discutió los enfoques para abordar las disparidades.

Las sesiones paraleles de la tarde, que se describen con más detalle en esta entrada del blog, fueron muy informativos y crearon un gran debate. Muchas de las preguntas presentadas durante las sesiones se presentarían a la mañana siguiente a los representantes de varias agencias federales, incluyendo NIDRR y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). La mayoridad de los debates abordaron los procesos de concesión de las agencias federales que dan fondos para la investigación de discapacidad y disparidad de la salud; sin embargo, también hubo mucha discusión detallada sobre la difusión de información a las comunidades raciales, étnicas, y de discapacidad que sea accesible a todos. Las sesiones y los debates fueron estimulantes para muchas de las personas involucradas.

El discurso inaugural de la Dra. Camara Jones, MD, MPH, PhD, sobre cómo el racismo afecta las disparidades de salud y cómo encontrar la equidad en salud fue provocante y esclarecedor y proporcionó mucha información que se tratará en los próximos días. La última mesa redonda de la conferencia, “La perspectiva federal del fomento de la Investigación sobre la Equidad en Salud,” fue moderada por la Dra. Margaret Campbell, PhD, de NIDRR,  presento las recomendaciones de la conferencia para la investigación. Los panelistas incluyeron a Gloria Krahn, PhD, MPH Director de la División del Desarrollo Humano y Discapacidad de los CDC, Charlie Lakin, PhD, Director, NIDRR, Ernest Moy, MD, MPH, Oficial Médico, AHRQ, Ana Penman-Aguilar, PhD, MPH, Director Adjunto de Ciencia, Oficina de los CDC sobre la Salud de las Minorías y Equidad en la Salud, y Nathaniel Stinson, Jr., MD, PhD, MPH, Director de la División de los Programas Científicos del Instituto Nacional sobre la Salud de Minorías y Disparidades de la Salud. Con la moderación exitosa de la Dra. Campbell, el panel fue capaz de colocar de manera sucinta una perspectiva federal y fiscal en la investigación de equidad en la salud y en la investigación de discapacidad en una manera conjunta.

La conferencia contó con la asistencia y bien acogida. Había muchos paneles interesantes y discusiones estimulantes e interesantes en todo el asunto de dos días, y sabemos que estas conversaciones continuarán en los próximos meses.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s