Este año, la Ley Federal de Equidad de Vivienda celebra 45o aniversario. Para celebrar, vamos a destacar lo que la Ley de Equidad de Vivienda hace y cómo afecta a las personas con discapacidad.
¿Qué es la Ley de Equidad de Vivienda?
La Ley de Equidad de Vivienda, promulgada en 1968, prohíbe la discriminación por parte de los proveedores directos de viviendas, como los arrendadores y compañías de propiedad inmueble, así como de otras organizaciones, empresas o municipios, incluyendo las instituciones de crédito o las compañías de seguros para los dueños de casa “cuyas prácticas discriminatorias hacen que la vivienda no sea disponible a las personas por motivos de raza o color, religión, sexo, origen nacional, estado familiar o discapacidad.” (El EE.UU. Departamento de Justicia.) El Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) puede entablar demandas bajo la Ley de Equidad de Vivienda, donde hay evidencia que las acciones discriminatorias de una persona (por ejemplo, un propietario) o entidad (por ejemplo, un banco) son una práctica regular, en lugar de un caso aislado.
¿Cómo afecta está ley a las personas con discapacidades?
La Ley de Equidad de Vivienda prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en todos los tipos de transacciones de vivienda. Define a las personas con discapacidad como un individuo “con deficiencias mentales o físicas que limitan sustancialmente una o más de las actividades importantes de la vida.” (DOJ) Para las personas con discapacidades que pueden vivir juntos en viviendas colectivas, la Ley de Equidad de Vivienda prohíbe a los municipios y otras entidades del gobierno “de tomar decisiones de zonificación o uso de la tierra o la aplicación de las políticas que excluyen o que discriminen en contra de” las personas con discapacidad (DOJ). La Ley de Equidad de Vivienda también afecta a las características de accesibilidad en las nuevas construcciones mediante la definición de discriminación en la vivienda como un fracaso “para diseñar y construir” algunas nuevas viviendas multifamiliares. La Ley tiene ciertos requisitos de diseño y cuenta con diseñadores de interiores, constructores, propietarios y arquitectos responsables de su incumplimiento.
Si usted cree que ha sido discriminado, la Ley de Equidad de Vivienda describe los procedimientos para la administración de quejas individuales. Usted puede presentar una queja con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) o puede presentar su propia demanda en un tribunal federal o estatal. El DOJ traerá demandas en nombre de los individuos sobre la base de referencias de HUD. Cuando los derechos garantizados por la Ley de Equidad de Vivienda se interfieren a través del uso de la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, el DOJ puede iniciar procedimientos penales que pueden resultar en penas de prisión y/o multas para los condenados por estos delitos. Puede ponerse en contacto con la Sección Penal de la División de Derechos Civiles, si usted cree que ha sido víctima de un crimen.
Éstos son algunos de los recursos que se ocupan de la Ley de Equidad de Vivienda y las personas con discapacidad:
- HUD cuenta con una página web llena de información para las personas con discapacidades que responde a las preguntas más frecuentes sobre los derechos a la vivienda de las personas con discapacidad, etc.
- Visite HUD, para conocer el proceso que HUD utiliza para las quejas presentadas.
- Para obtener los servicios de educación y divulgación, la ingesta de denuncia y defensa, y de información y referencia en relación con la Equidad de Vivienda, visite Derechos y Recursos de Discapacidad para obtener más información.
Como lo mencionamos anteriormente, una casa se valoriza con el tiempo, así que lo que hoy pagues por tu vivienda, seguramente será superior en unos años, por este motivo tener una vivienda propia, siempre será considerada como una inversión segura.
Entendemos lo que están diciendo. Sin embargo, no todas las personas con dsicapacidades pueden comprar una vivienda y no todas las viviendas son necesariamente accesibles para las personas con discapacidades.