¿Qué son las discapacidades intelectuales?

El Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (NICHCY por sus siglas en inglés) defina la discapacidad intelectual como un “término que se utiliza cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en habilidades tales como la comunicación, el cuidado de sí mismo, y las habilidades sociales.” La Asociación Estadounidense de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD por sus siglas en inglés) define la discapacidad intelectual como discapacidad “caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptivo, que abarca muchas habilidades sociales cotidianas y prácticas.” La discapacidad intelectual a veces se llaman discapacidades cognitivas y tienen su origen antes de la edad de 18 años. Un niño con una discapacidad intelectual puede tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y cuidar de sus necesidades personales. Hay muchas causas de la discapacidad intelectual; las más comunes son los trastornos genéticos (como errores cuando los genes se combinan), problemas durante el embarazo (por ejemplo, el bebé no se desarrolle de forma adecuada durante el embarazo), problemas en el parto (como cuando un bebé no obtiene suficiente oxígeno durante el parto y el nacimiento), o problemas de la salud (como la tos ferina, sarampión o meningitis). Algunos ejemplos de discapacidad intelectual incluyen el síndrome de Down, el síndrome del cromosoma X frágil, y el trastorno del espectro de alcohólico fetal (SAF). La discapacidad intelectual no es enfermedad y no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. Se refiere a veces como o con la discapacidad del desarrollo, que es un término más amplio o general que incluye los trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés), epilepsia, parálisis cerebral, retraso del desarrollo, y otros trastornos.

Hemos buscado en nuestra base de datos, REHABDATA, y encontramos varios artículos que tratan con discapacidad intelectual. Todos los resultados son en inglés. Aquí hay algunos de ellos:

  • Perspectivas sobre la vida después de la escuela secundaria para jóvenes con discapacidades intelectuales y del desarrollo: Resultados de una encuesta a nivel estatal de las familias. Número de Acceso de NARIC: O18549.
  • El efecto de terapia ecuestre y terapia con burro en el rendimiento físico y psicosocial de adultos con discapacidad intelectual: Un estudio preliminar de los instrumentos de evaluación basadas en la clasificación ICR. Número de Acceso de NARIC: J63198.
  • El uso de dispositivos de tecnología de asistencia en la prestación de apoyo por los individuos con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo. Número de Acceso de NARIC: J63500.
  • Comparar el retraso constante de tiempo dirigido por el maestro y con ayuda de computadora para la enseñanza de palabras funcionales a la vista a los estudiantes con discapacidad intelectual moderada. Número de Acceso de NARIC: J64393.

También buscamos en la base de datos del Programa NIDRR para buscar proyectos financiados por NIDRR que tienen que ver con la discapacidad intelectual. Los resultados son en inglés. He aquí una muestra de los que encontramos:

  • Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación para la Vida Comunitaria y el Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Número del Proyecto: H133B080005.
  • Comparación de Programas de Transición para Estudiantes con Discapacidad Intelectual: ¿Las Experiencias, Apoyos, y Resultados son Diferentes para Aquellos en Programas de Educación Postsecundaria? Número del Proyecto: H133F110042.
  • Impacto Visual Fase II: El uso de tecnología basada en el Cloud para apoyar las actividades de vida diaria y otras necesidades del aprendizaje para facilitar la independencia para los individuos con discapacidades intelectuales. Número del Proyecto: H133S120062.
  • Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre el Envejecimiento con Discapacidades del Desarrollo: La Salud por Toda la Vida y la Función. Número del Proyecto: H133B080009.

Si desea más información, póngase en contacto con NARIC o puede someter una solicitud de información a través de nuestro sitio web. El Tesauro NARIC aún muestra el Retraso Mental como un término aprobado, junto con Discapacidades del Desarrollo. La Discapacidad Intelectual es un candidato para su inclusión en la próxima edición octava con vencimiento en 2013.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué son las discapacidades intelectuales?

  1. Pingback: ¿Qué son las Discapacidades del Desarrollo? | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s