Mes de la Herencia Hispana: Dos hispanos con discapacidad en la industria del entretenimiento.

El Mes de la Herencia Hispana 2012 ha centrado nuestra atención en los conocidos hispanos con discapacidades en varias carreras – de jueces del Tribunal Supremo a los artistas, de los actores a los músicos y escritores, etc. Hoy, vamos a destacar dos artistas increíbles: Sammy Davis, Jr. Y Jerry García, quienes fueron sorprendentes en sus campos.

Sammy Davis, Jr.
Samuel George “Sammy” Davis, Jr. nació el 8 de diciembre de 1925 en Harlem, Ciudad de Nueva York, Nueva York al estrella de vodevil, Sammy Davis, Jr., y Elvera Davis, quien es de ascendencia puertorriqueña. A pesar Sammy nunca atendió la escuela (él comenzó a actuar a la edad de cinco años), fue autodidacto y siempre se articuló bien. Él era sobre todo un bailarín y cantante, quien comenzó su carrera en el vodevil como miembro del Trío de Will Mastín. Sammy se conocía como alguien capaz de hacerlo todo – bailar, cantar, tocar instrumentos, hacer stand-up, y actuar. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue asignado a una unidad de entretenimiento integrado de Servicios Especiales. Encontró que el centro de atención disminuye el prejuicio. Él fue citado diciendo: “Mi talento es  el arma, el poder, la manera de pelear. Era la forma en que yo podía esperar afectar el pensamiento de un hombre.”

El regresó al Trío de Will Mastín después de haber sido dado de alta del Ejército. Poco después, Sammy comenzó a tener éxito por sí mismo, lanzando varios álbumes, y fue elogiado por los críticos. En 1954 fue contratado para cantar la canción principal de la película Six Bridges to Cross de los Universal Pictures, protagonizada por Tony Curtis, y después apareció en la obra de Broadway Mr. Wonderful en 1956. En el 19 de noviembre de 1954, Sammy estaba en camino a grabar el tema musical de Six Bridges to Cross cuando se encontró en un accidente de coche y perdió su ojo. Por un tiempo después del accidente, llevo un parche ocular; sin embargo; Humphrey Bogart le convenció en quitarse el parche después que Humphrey le dijo a Sammy que él no quería que Sammy sea conocido como el chico con el parche ocular. Sammy se preparó para un ojo de vidrio, que el uso para el resto de su vida.

En 1959, Sammy se unió con el famoso “Rat Pack”, que fue dirigido por sus amigos Frank Sinatra y Dean Martin y que incluía a Joey Bishop y Peter Lawford. En el medio de la década 1960, Sammy actuó en Golden Boy durante la noche y filmó su programa de entrevistas durante el día. En los días libres, iba a grabar nuevas canciones en el estudio, tocar en vivo, o hacer programas especiales de televisión de variedades. A finales de la década 1960, su carrera musical había farfullado, a pesar de que todavía era una gran atracción en Las Vegas. Él realizó su carrera con el hit “Candy Man.” En la década de 1970, desembarcó los programas de televisión ocasionales y en partes de películas, incluyendo cameos en los programas de televisión: I Dream of Jeanie, All in the Family (en el que famosamente beso a Carroll O’Connor en la mejilla), y en Charlie’s Angels con su esposa, Altovise Davis.

Sammy Davis, Jr. Se murió el 18 de mayo de 1990 de complicaciones de cáncer de garganta. Fue enterrado junto a su padre y Will Mastín. Dos días después, las luces de neón de Las Vegas se oscurecieron por diez minutos en homenaje a Sammy. A lo largo de su vida, Sammy Davis, Jr. rompió muchas barreras y recibió muchos honores por su trabajo en la industria del entretenimiento.

Jerry García
Jerome John “Jerry” García nació el 1 de agosto de 1942 en San Francisco, California, a José Ramón “Joe” García y Ruth Marie “Bobbie” García. Jerry tiene un hermano mayor (Clifford nació en 1937) y su ascendencia es gallego (español), irlandés, y sueco. Desde su juventud, Jerry fue influenciado por la música. La familia de su padre había emigrado de España en 1919 y solía cantar en las reuniones. A la edad de cuatro años, el padre de Jerry se murió en un accidente de posca en mosca  y su madre comenzó a trabajar a tiempo completo. Jerry y su hermano, Clifford, se fueron a vivir con sus abuelos. Fue durante este tiempo que Jerry jugaría su primer instrumento de cuerda, el banjo. En 1953, su madre se volvió a casar y los hermanos fueron a vivir con su madre y su padrastro. Durante ese año, su hermano le presentó al rock and roll y el rhythm and blues. Clifford a menudo se memorizaba los vocales de sus canciones favoritas y haría Jerry aprender las partes de armonía. Más tarde, Jerry atribuyó su entrenamiento auditivo temprano para este punto en tiempo.

A mediados de 1957, Jerry comenzó a tener problemas con las drogas. Sin embargo, fue durante este tiempo que él comenzó un programa en el San Francisco Art Instituto después de que él y su familia se mudaron allí en junio de ese año. Uno de sus maestros fue Wally Hedrick, un artista prominente durante la década 1960, que alentaría a Jerry en el dibujo y la pintura. En su decimoquinto cumpleaños, su madre le compró un acordeón, que le rogó que cambiarlo por una guitarra eléctrica. Su madre cambió el acordeón, que le suplico cambiarlo por una guitarra eléctrica. Cambió el acordeón para una Danelectro con un pequeño amplificador. Su padrastro ayudó a afinar su guitarra a una afinación abierta.

A principios de 1960, Jerry se unió al ejército, pero le dieron una descarga general en diciembre de ese año. En febrero de 1961, estuvo en un accidente de coche en el que el impacto lo expulsó a través del parabrisas con una fuerza tal que no se acuerda de la expulsión del coche. Más tarde comentó que el accidente sirvió como una alarma para despertarse. Fue en ese momento que se dio cuenta de que debía tocar la guitarra en serio. Entre 1962 y 1964, Jerry cantó e interpreto principalmente la música de los viejos tiempos, el folk, y la música bluegrass. Fue durante este tiempo que Jerry empezó a experimentar con LSD. En 1965, después de varios cambios de nombre, la banda en que Jerry era un miembro eligió el nombre “Grateful Dead”. Él sirvió como guitarrista y como uno de los vocalistas y compositores principales de la banda durante su carrear de 30 años. Jerry era bien conocido por sus improvisaciones de guitarra conmovedoras prolongadas. La fama de la banda, junto con él, se basaba en su capacidad de no tocar una canción de la misma manera dos veces. Jerry y los Grateful Dead recorrieron casi constantemente durante su carrera y jugarían más de 2,000 espectáculos. Algunos de sus proyectos secundarios incluyen el Jerry García Band, los Black Mountain Boys, Legion of Mary, Reconstruction, y el Jerry García Accoustic Band. También haría el trabajo de estudio con gente y bandas como Jefferson Airplane, Tom Fogerty, Bob Dylan, Bruce Hornsby, y muchos más.

Jerry entró en una coma diabética en julio de 1986, que fue precipitada por los malos hábitos alimenticios. Durante la gira de verano de los Grateful Dead en 1992, se enfermó gravemente, mucha gente pensó que se trataba de una repetición de la coma diabética. La banda tuvo que cancelar la gira de otoño para que él se pueda recuperar. Jerry dejó de fumar, se convirtió en un vegetariano, y trato de bajar de peso después de este episodio. En 1995, el estado mental y físico de Jerry comenzó a declinar. Debido a su frágil condición, empezó a usar drogas de nuevo para aliviar el dolor. Comenzó el tratamiento para su consumo de drogas en julio de 1995. En el 9 de agosto de 1995, Jerry se murió de un ataque de corazón después de una lucha de toda la vida con la adicción a las drogas, problemas de peso, y el hábito del cigarrillo. Él también tenía apnea del sueño y diabetes.

Lo que se recuerda más acerca de Jerry García es su contribución a la música durante su carrera de más de 30 años. No sólo era un guitarrista talentoso, pero también podría tocar el piano, banjo, Bass, y guitarra de pedal de acero y fue un compositor fenomenal.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s