Honrando a los latinos con discapacidades durante el Mes de la Herencia Hispana

Hoy destacamos el artista Francisco José de Goya y Lucientes (también conocido como de Goya), quien es considerado el último de los Maestros Viejos y el primero de los Modernos, y el guitarrista José Feliciano, quien ha sido referido como el “Picasso de su reino.” Ambos hombres han creado obras maestras en sus respectivos campos.

Francisco José de Goya y Lucientes
Goya nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, Aragón, España a José Benito de Goya y Franque y Gracia de Lucientes y Salvador. Goya y su familia se trasladaron a Zaragoza, España al principio de la década de 1750, donde formó una estrecha relación con Martín Zapater. Su correspondencia con el Sr. Zapater durante las décadas de 1770, 1780, y 1790 se ha convertido en una fuente valiosa para los historiadores para comprender la carrera temprana de Goya en la corte de Madrid. En los años 1760, Goya estudió con José Luzán y, después de trasladarse a Madrid, con Antón Raphael Mengs, que era popular entre la realeza española. Goya y Mengs se enfrontaron y después Goya se trasladó a Roma. En 1771, mientras que estaba en Roma, Goya ganó el segundo premio en un concurso de pintura y regresó a Zaragoza ese mismo año, donde pintó parte de las cúpulas de la Basílica del Pilar, un ciclo de frescos en la iglesia del monasterio de la Cartuja de Aula Dei, y los frescos del Palacio de Sobradiel. En 1773, se casó con Josefa Bayeu. Su matrimonio y la pertenencia a su cuñado en la Academia Real de Bellas Artes ayudo a Goya conseguir trabajo como pintor de diseños para ser tejidos por la Fábrica Real de Tapices. En los próximos cinco años, muchos de sus diseños adornan residencias reales, cerca de Madrid, que más tarde la daría acceso a la corte real. Durante la década de 1780, Goya pintó muchos miembros de la corte real, pero no fue hasta 1789 que se convirtió en pintor de la corte de Carlos IV de España. Diez años más tarde, en 1799, Goya fue nombrado el Primer Pintor de la Corte. Durante este tiempo él pintó los retratos de la familia real y muchos nobles. Estas pinturas se caracterizan por carecer de adulación y, en algunos, hay una falta de diplomacia – como es el caso de Carlos IV de España y Su Familia.

En algún momento entre 1792 y 1793, Goya quedó sordo por una grave enfermedad, cuya naturaleza exacta se desconoce (sus síntomas pueden indicar encefalitis viral prolongado o una serie de ataque isquémicos transitorios o pequeños accidentes cerebrovasculares) y que también causó algún tipo de enfermedad mental (algunos instrumentos de diagnóstico postmortem señalan  a la enfermedad de Ménière, mientras que otros apuntan a la demencia paranoide debido a un traumatismo cerebral desconocido). Durante su recuperación, Goya experimentó con su arte, y lo hizo en forma paralela a sus comisiones más oficiales. En 1808, la invasión francesa de España dio lugar a la Guerra de la Península de 1808-1814. Fue durante esta guerra, que la esposa de Goya, Josefa, murió y su criada, Leocadia Weiss, comenzó a cargarse de él. Hay un famoso retrato de Goya de una mujer y no se sabe si es su esposa, Josefa, ni su criada, Leocadia. Se dice que Leocadia parecía Josefa en su juventud.

En 1819, Goya compró una casa rural junto al río Manzanares fuera de Madrid con la idea de aislar a sí mismo. Esta casa rural se conoce como la Quinta del Sordo (se tituló después de su propietario anterior y no según Goya). Fue en esta casa rural donde el creó las Pinturas Negras. Estas pinturas reflejan su miedo a la locura y su visión de la humanidad. Algunos de ellos, como Saturno Devorando A Su Hijo y Patio con Locos (que a menudo se cree que la condena de Goya sobre como las personas con enfermedades mentales eran tratados en ese tiempo), fueron pintados directamente sobre las paredes de su comedor y salas de estar (y que, se arruinaron, 50 años después de su muerte, cuando se transfieren de los muros a los soportes de lona). Goya viajó a Burdeos y París, en mayo de 1824 después de haber perdido la fe en la monarquía española. Después de volver brevemente a España en 1826, Goya murió de un derrame cerebral en 1828 en Burdeos, Francia a la edad de 82 años. Sus dos obras más famosas son las Majas – la Maja Desnuda y la Maja Vestida. Son de la misma mujer en la misma postura, desnuda y vestida, respectivamente. La Maja Desnudo fue la primera pintura de mujer desnuda de tamaño natural en el arte occidental, sin ninguna pretensión de significado alegórico o mitológico.

José Feliciano
José nació ciego el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico y es uno de once hermanos. A la edad de tres años, su amor por la música nació cuando empezó a acompañar a su tío en una lata de galletas. La familia de José se mudó a Nueva York cuando él tenía cinco años y, a los seis años, el joven José estaba aprendiendo a tocar el acordeón mientras utilizando unos discos como su maestro. Su primera actuación fue a la edad de ocho años de edad cuando entretenía a sus amigos en la escuela PS 57. A la edad de nueve años, José se presentó en el Teatro Puerto Rico en el Bronx. Poco tiempo después, se aventuró más allá del acordeón y aprendió a tocar l guitarra con nada más que discos como sus maestros. José encontró su inspiración para cantar en el Rock n Roll de la década 1950. A la edad de 17 años, comenzó a tocar en cafés de Greenwich Village. Luego comenzó a tocar en las cafeterías, clubes, y cafés de Boston a Cleveland a Detroit a Chicago y Colorado. Un ejecutivo de A&R de RCA, Jack Sommer fue al Village para escuchar un trío y en su lugar contractó a José con RCA. El primer gran éxito de José ocurrió en América Latina, donde grabó varios discos y se convirtió en un “ídolo adolescente” en toda América del Sur y Central, México y el Caribe.

Cuando José tenía 23 años, había tenido cinco nominaciones a los Grammies y ganó dos premios Grammy por su álbum ¡Feliciano! Él había grabado canciones en cuatro idiomas y realizó en gran parte del mundo, pero José no estaba satisfecho. Amplió su carrera de actuación y, después de varias apariciones dramáticas en televisión, volvió a la música. Hay tres canciones que han sido hitos para José: 1) Light My Fire, que encabezo las listas en 1968 y ahora es un estándar, de acuerdo con el editor, debido a la interpretación de José, 2) Che Sara fue la entrada al festival de música de 1971 en San Remo que se convirtió en un mega-éxito para José en todo el mundo, y 3) Feliz Navidad, la canción de Navidad que se ha convertido en una tradición en todo el mundo en tiempo de las Navidades.

José ha tenido una carrera muy distinguida y reconoce su gran fortuna de haber conocido y trabajado con algunos de los artistas, escritores, científicos, deportistas, jefes de estado, y las cifras reales más notables del mundo. A pesar de que ha prestado atención a sus raíces españolas y ha pasado toda su vida en suelo estadounidense, su música ha tocado gente de todo el mundo. José tiene un gran afecto por Europa y especialmente por Viena y el disco de José de El Sonido de Viena se ha convertido en un icono. José ha grabado más de 70 álbumes en su larga e impresionante carrera. Él sigue siendo humilde y tiene una reputación como un gran humanista.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s