Mes de la Herencia Hispana: Celebrando los hispanos con discapacidad

Mientras que el Mes de la Herencia Hispana continúa, destacamos dos más hispanos con discapacidad: Edward James Olmos y Luis Buñuel.

Luis Buñuel
Nacido casi con el cine, Luis Buñuel fue una figura singular en el cine mundial. Su trabajo abarca desde la experimentación surrealista en la década de 1920, a la comedies en melodrama en la década de 1950, para el cine posmodernista d’arte en las décadas 1960y 1970. Es reclamado por tres países: Francia, donde realizó sus primeras y últimas películas; España donde nació y donde tuvo sus más profundas raíces culturales; y México, donde el realizó 20 películas, se convirtió en un ciudadano, y donde fue más recientemente visto como una figura permanente en el exilo, que, en sus películas, problematiza la idea de lo nacional. Nacido el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España, Buñuel fue el primogénito de una familia rica y terrateniente. Estudió con los jesuitas de Zaragoza y, a la edad de 17 años, se trasladó a Madrid, donde vivió en la Residencia de Estudiantes hasta 1925. Él hizo la mayor parte de su estancia la Residencia, la lectura de poemas, la escritura, el boxeo, actuando en obras de teatro, y la fundación de la “Orden de Toledo”. Fue en la Residencia, donde conoció y se hizo amigo de Federico García Lorca y Salvador Dalí. Buñuel amistades con estos hombres terminaría mal, sino que también marcaría su vida y obra. Durante su estancia en la Residencia, se puso a admirar a los cómicos mudos Harold Lloyd y Buster Keaton.

En 1925, Buñuel se dirigió a París después de que su padre murió. No fue hasta ese momento que él puso sus energías en la dirección de películas. En 1929 dirigió su primera película, Un Chien Andalou, que fue financiado por su madre. Buñuel segió haciendo películas en Francia hasta los principios de la década 1930. Él volvió a España en 1934, donde el trabajo en el Filmófono de España hasta 1936 como un “director ejecutivo” para cuatro películas. La Guerra Civil de España alcanzaría Buñuel en Hollywood, California, donde se quedaría como un exilio renuente. Buñuel fue invitado a adaptar La Casa de Bernarda Alba en 1946 y que fue filmada en México. Aunque el proyecto nunca se materializó, Buñuel se quedó en México y trajo su familia allí. Todavía estaba en exilio, sin embargo, estaba rodeado por una lengua y cultura que era similar a la de él. Sus primeras películas fueron fracasos, pero le ayudaron con su disciplina y técnica. Los olvidados, su primera película de la década 1950, ayudó a su regreso a la escena internacional y la película  se convirtió en un punto de inflexión en el cine mexicano. Él continuó a trabajar en México hasta 1964 durante el realizo 20 películas. Regresó a España en este momento, donde continuó trabajando. A los finales de la década de 1960, Buñuel era casi sordo. Sin embargo, su comprensión de sonido se mantuvo intacta. Evitó utilizar la música en sus películas y, en su lugar, utilizando el ruido como una técnica para establecer un plano de realidad. Buñuel no trabajó durante sus últimos años, viviendo en México hasta su muerte en 1983.

Edward James Olmos
Nacido el 24 de febrero de 1947 en Los Ángeles, California, Edward James Olmos pasó su infancia entrenando para ser un jugador de béisbol profesional. Como un joven adolescente, el Sr. Olmos se formó como bailador y cantante, como una manera de salir de su barrio Este de Los Ángeles. En la universidad, tomó un curso de teatro, que lo puso en el camino a una carrera de actor.

El Sr. Olmos tuvo su gran oportunidad en la producción teatral de Zoot Suit después de varias callbacks. Debido a su dislexia, le tomó un poco más tiempo para aprender las líneas para la audición, pero los directores de casting quedaron tan impresionados con su actuación que le pidieron que fuera uno de los principales actores de la producción. En este video, el Sr. Olmos habla de su audición, su carrera, y la dislexia. A lo largo de sus 40 años de carrera, el Sr. Olmos ha aparecido en programas de televisión con Hill Street Blues y Miami Vice. Él es mejor conocido por películas como Stand and Deliver (donde se retrata la vida del maestro Jaime Escalante), American me (que él dirigió, produjo, y protagonizó), y Walkout (dirigida por el Sr. Olmos). También protagonizó en The Ballad of Gregorio Cortez, escrita por Víctor Villaseñor. Él volvió a la televisión en 2009 protagonizando Almirante William Adama en Battlestar Galactica y como profesor en la serie Dexter de Showtime.

Fuera de su trabajo en el cine y la televisión, el Sr. Olmos pasa mucho de su tiempo trabajando como activista, apoyando a diferentes causas. Él es también un defensor de la cultura latina – organizando festivales de cine, junto con otros proyectos y eventos.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s