La Discapacidad en la Comunidad Latina

Las opiniones dentro de la comunidad latina en materia de discapacidad son muy similares. Sin embargo, estos puntos de vistas no pueden ser agrupados para toda la comunidad. Los puntos de vista, percepciones, y el enfoque de la discapacidad por parte de la comunidad latina y por los individuos o las familias latinas varían dependiendo en varios factores que incluyen el estado socioeconómico, país de origen, y la situación de vida (vida urbana o rural). También existen lazos familiares muy fuertes dentro de la comunidad latina, que pueden llegar a ser una moneda de dos cara para las personas con discapacidad: ser cuidados contra ser independiente.

Con todo esto en mente, lo qué pasa con los latinos con discapacidades dentro de los EE.UU. depende en muchos variables incluyendo la aculturación, el dominio de inglés, y en donde viven – junto con los puntos de vista culturales mencionados sobre las discapacidades. “Como latina ciega, tengo experiencia en primera persona con las bajas expectativas y suposiciones de la cultura mayoritaria,” afirma el director del proyecto Proyecto Visión, Kathy Martínez. “He visto a muchos latinos con discapacidades a vivir estas expectativas disminuidas. Ellos se sienten abrumados por el aislamiento, están desconectados del sistema de prestación de servicio y no tienen profesionales latinos con discapacidades  a quien admirar o con quien trabajar en red. Desafortunadamente, incluso los que acceden recursos a menudo no reciben servicios adecuados.”

Dentro de los EE.UU., la comunidad de latinos con discapacidades encuentra muchos obstáculos en la búsqueda de servicios o programas que ayudan. Estas barreras incluyen el idioma, la creación de redes, la colaboración, y la comunicación. Para ayudar a la comunidad latina con discapacidades dentro de los EE.UU., los programas de divulgación y educación son imperativos que pueden proporcionar información a las familias en referencia a los programas y oportunidades disponibles para ellos. Las agencias deben incluir a los profesionales bilingües/biculturales y es importante que estas agencias y estos programas estén en contacto con las normas y valores culturales de la población atendida.

Los siguientes recursos son sólo algunos de los que hay en los EE.UU. que ofrecen servicios, información, o recursos a los latinos con discapacidades.

  • Proyecto Visión ofrece recursos a la comunidad latina con discapacidad, incluyendo enlaces para la búsqueda de trabajo, becas, pasantías, desarrollo profesional y educación continua. También incluye información sobre los recursos del gobierno y de discapacidades.
  • Medgadget en Español proporciona información en español sobre los tipos diferentes de tecnología para la comunidad de discapacidad incluyendo la tecnología de asistencia.
  • El Centro Nacional de la Información sobre la Rehabilitación (NARIC) es la biblioteca y el repositorio para el Instituto Nacional de la Investigación sobre la Discapacidad y Rehabilitación (NIDRR). NARIC proporciona información, recursos, y referencias en inglés y español y ofrece estos servicios a través de teléfono, chat y correo electrónico.
  • ABLEDATA proporciona información que es objetiva sobre la tecnología de asistencia y el equipo de rehabilitación que es disponible de Fuentes domesticas e internacionales. Ellos proporcionan la información sobre cómo ponerse en contacto con los fabricantes y distribuidores de estos proyectos.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Organization and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s