La Discapacidad en la Comunidad Latina

Las opiniones dentro de la comunidad latina sobre la discapacidad son muy similares entre los grupos latinos. Sin embargo, estas opiniones no pueden agruparse para toda la comunidad. Las opiniones, percepciones, y el enfoque de la discapacidad por parte de la comunidad latina y depersonas o familias latines varían dependiendo en muchos factores que incluyen el estado socioeconómico, el país de origen, y la situación de vivienda (vida urbana v. rural). Al igual que muchas otras cultruras, los latinos pueden esconder a un miembro de la familia con una discapacidad, no pedirán ayuda, y reorganizaran sus vidas para que el miembro de la familia con una discapacidad es atendido. Puede ser una cuestion de orgullo para muchas familias latinas que la familia pueda manejar sus propias afueras; sin embargo, eso también puede ser una cuestión de vergüenza que la discapacidad existe. También hay vínculos familiares muy fuertes dentro de la comunidad latina que pueden convertirse en una moneda de dos caras para las personas con discapacidades: ser atendido v. convertirse en independiente.

Con todo esto en mente, lo qué pasa con los latinos con discapacidades dentro de los EE.UU. depende en muchos variables incluyendo la aculturación, el dominio de inglés, y en donde viven – junto con los puntos de vista culturales mencionados sobre las discapacidades. “Como latina ciega, tengo experiencia en primera persona con las bajas expectativas y suposiciones de la cultura mayoritaria,” afirma el director del proyecto Proyecto Visión, Kathy Martínez. “He visto a muchos latinos con discapacidades a vivir estas expectativas disminuidas. Ellos se sienten abrumados por el aislamiento, están desconectados del sistema de prestación de servicio y no tienen profesionales latinos con discapacidades  a quien admirar o con quien trabajar en red. Desafortunadamente, incluso los que acceden recursos a menudo no reciben servicios adecuados.”

Dentro de los EE.UU., la comunidad de latinos con discapacidades encuentra muchos obstáculos en la búsqueda de servicios o programas que ayudan. Estas barreras incluyen el idioma, la creación de redes, la colaboración, la abogacía y la comunicación. Por ejemplo, las diferencias en idioma pueden ser una fuente de vergüenza para algunos latinos con discapacidades y esto puede actuar como un desincentivo para su participación. Otros pueden tener miedo de que comprometan su estastus legal si solicitan servicios gubernamentales. Los inmigrantes no pueden ser acostumbrados a abogar por sus derechos. También pueden no estar cómodos con la navegación agresiva que se necesita para tener acceso a las oportunidades.

Para ayudar a la comunidad latina con discapacidades dentro de los EE.UU., los programas de divulgación y educación son imperativos que pueden proporcionar información a las familias en referencia a los programas y oportunidades disponibles para ellos. Las agencias deben incluir a los profesionales bilingües/biculturales y es importante que estas agencias y estos programas estén en contacto con las normas y valores culturales de la población atendida. Mejorar los servicios de rehabilitación vocacional para los latinos puede incluir el fomento de la interpretación múltiple de la vida independiente y definiciones de éxito; reducir los procesos que pueden ser desincentivos; y hacer que el sistema más fácil para los solicitantes de empleo latinos con discapacidades mediante la contratación de promotores de empleo bilingües/biculturales que pueden servir como modelos de pares

Un informe del Instituto Mundial sobre las Discapacidades (en inglés) sobre los latinos con discapacidades en los Estados Unidos (en inglés) provee más información sobre este tema. Los siguientes recursos son sólo algunos de los que hay en los EE.UU. que ofrecen servicios, información, o recursos a los latinos con discapacidades.

  • La Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH, por sus siglas en inglés) (en inglés) trabaja para cerrar la brecha entre la investigación, los servicios, y la política; descubriemiento científico y el beneficio a la persona; y los servicios comuitarios y la práctica médica. Hacen esto centrándose en cosas tales como la toma de desiciones en cuenta con la ciencia, cultura, y comunidad; los proveedores de servicios de salud siendo capaces de adaptar la atención a cada persona; y personas teniendo las herramientas y recursos que ellos necesitan para manejar su salud.
  • ABLEDATA (en inglés) proporciona información que es objetiva sobre la tecnología de asistencia y el equipo de rehabilitación que es disponible de Fuentes domesticas e internacionales. Ellos proporcionan la información sobre cómo ponerse en contacto con los fabricantes y distribuidores de estos proyectos.
  • Recuerde que los especialistas en información de NARIC también proporcionan información y asistencia: NARIC proporciona informacion, recursos, y referencias en inglés y español a través de teléfono, chat, y correo electrónico. Esto incluye una lista de recursos en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Organization and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s