Terapia Recreativa y Niños con Discapacidades

La terapia recreativa utiliza actividades divertidas de juego para ayudar a los niños con discapacidades, si las discapacidades son físicas, mentales, o emocionales, a aprender habilidades para la vida diaria, mejorar la socialización, y disfrutar el tiempo con la familia y los amigos. Algunos de los beneficios de la terapia recreativa para los niños incluyen las habilidades adaptativas de recreación; mejoramiento de atención, memoria, percepción, coordinación mano/ojo, y la orientación; el desarrollo de habilidades del ocio; administración del dolor; acondicionamiento físico y el ejercicio; socialización; administración del estrés/habilidades de afrontamiento; y administración del tiempo. Aunque cada terapia recreativa es única, todas comparten metas en común. Estos objetivos incluyen mejorar el bienestar físico, mental, y emocional de los niños mediante la educación, el tratamiento (actividades), y la interacción entre iguales, la identificación de intereses de ocio pasados, actuales, y futuros para desarrollar y mantener un estilo de vida saludable; y ayudar a los niños a aprender valiosas habilidades para la vida el éxito de la integración en las actividades basadas en el hogar, la escuela, y la comunidad.

¿Qué tipo de actividades ayudan a alcanzar esos beneficios y metas? He aquí varios ejemplos:

  • Excursiones de compras y a los centros comerciales enseñan  a los adolescentes con discapacidad las habilidades de administración de dinero y tiempo y les ayuda a socializar en la comunidad.
  • Llevar a los niños pequeños con discapacidades al circo no sólo es divertido para ellos, sino que les ayuda con su atención, orientación, percepción, y memoria y les ayuda participar en actividades recreacionales.
  • Con los Juegos Paralímpicos en pleno apogeo, orquestando una propia versión de los Juegos en un Programa de Terapia Recreativa es una gran manera de ayudar a los niños hacer ejercicio y desarrollar un amor por el deporte.

Para obtener más información sobre la terapia recreativa y la investigación detrás de la terapia, visite esta edición de nuestra publicación reSearch titulada: Terapia Recreativa, Ejercicio, & Actividades de Ocio para los Individuos con Discapacidades. También recomendamos los siguientes artículos de nuestra colección:

  • La participación social y comunitaria de los niños y jóvenes con parálisis cerebral con la clasificación de edad y función de la motricidad gruesa. Número de Acceso de NARIC: J57813.
  • Determinantes de la participación social – con amigos y otras personas que no son miembros de la familia – para los jóvenes con parálisis cerebral. Número de Acceso de NARIC: J60613.

Estos y 55 artículos más se resumieron en la base de datos REHABDATA y son disponibles para la entrega de documentos.

¿Está usted interesado en una carrera en la terapia de recreación?

Para obtener más información acerca de la terapia recreativa como una carrera, visite la Asociación Estadounidense de Recreación Terapéutica (ATRA). Y para aprender más sobre los directores de actividades, visite el Consejo Nacional de Certificación de los Profesionales de la Actividad (NCCAP).

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s