¿Qué es la afasia?

Junio de 2012 ha sido proclamado por el Congreso de EE.UU. para ser el Mes de Conciencia de Afasia. Teniendo esto en mente, queremos compartir con ustedes algunos datos e información acerca de la afasia:

  • ¿Qué es la afasia? La afasia es un trastorno de comunicación que se adquiere y que deteriora la capacidad de una persona para procesar el lenguaje, para hablar y entender a los demás, y causa dificultades en la lectura y la escritura. La afasia no afecta la inteligencia de una persona, que sólo afecta a su capacidad para comunicarse.
  • ¿Qué causa la afasia? La causa más común es el accidente cerebrovascular (ACV). Sin embargo, la afasia también puede ser causada por un traumatismo craneal, tumor(es) en el cerebro, u otras causas neurológicas.
  • ¿Qué tan común es la afasia? Afecta a alrededor de un millón de estadounidenses.
  • ¿Quién adquiere la afasia? Aunque la afasia es más común en las personas mayores, puede ocurrir en cualquier persona de cualquier edad, raza, nacionalidad, o género.
  • ¿Cómo se comunica con una persona con afasia? Asegúrese de que la persona tiene tiempo para hablar y no terminé las oraciones por ellos, ser consciente de los ruidos de fondo y apagar las televisiones y los radios siempre que sea posible, estar abiertos a diferentes medios de comunicación, y confirmar que se está comunicando con eficacia y éxito. También recomendamos visitar la página Web de Qué Hacer y Qué No Hacer en la Comunicación de la Asociación Nacional de Afasia para aprender más sobre la comunicación con una persona con afasia.
  • ¿Están todos los casos de afasia por igual? No. Hay muchos tipos de afasia. Por ejemplo, algunas personas tienen dificultad para hablar, mientras que otros luchan para seguir una conversación. Para algunos, la afasia es bastante leve y no es perceptible de inmediato, mientras que para otros, la afasia puede ser muy grave. Aquí hay un par de formas de la afasia:
    • Afasia global – Esta es la forma más severa de afasia. Se aplica a los pacientes que pueden producir pocas palabras reconocibles y que comprenden poco el lenguaje o no lo comprenden en absoluto. Las personas con afasia global no saben leer ni escribir. Este tipo de afasia se ve a menudo inmediatamente después de un ACV.
    • La afasia de Broca o “afasia no-fluida” – Con esta forma de afasia, la salida de voz de reduce drásticamente. Esta forma de afasia puede limitar la expresión a los enunciados cortos de menos de cuatro palabras y permite el uso de un vocabulario limitado. Una persona con la afasia de Broca puede comprender el habla relativamente bien y es capaz de leer, pero su escritura puede ser limitada.
    • Afasia mixta pero no-fluente – Esto se aplica a los pacientes que tienen  voz escaasa y que requiere esfuerzo y se asemeja a la severa afasia de Broca. A diferencia de la afasia de Broca, sin embargo, las personas con esta forma de afasia siguen siendo limitados en su comprensión del habla, y la lectura y la escritura se encuentran en un nivel elemental.
    • La afasia de Wernicke (“afasia fluida”) – Esta forma de afasia se refiere a la habilidad de comprender el significado del habla, sin embargo la habilidad de hablar no siempre es afectada.

El Instituto Nacional sobre la Investigación de Discapacidad y Rehabilitación (NIDRR) tiene varios proyectos que se refieren a las discapacidades de comunicación, incluyendo:

  • Centro de Investigación de la Rehabilitación y Capacitación sobre el Aumento de los Resultados Funcionales y los Resultados de Empleo de los Individuos que Experimentan un Ictus. Número del Proyecto: H133B080031.
  • Estudio sistemático de la eficacia de la intervención CAA para mejorar la conversación en individuos con trastornos degenerativos del lenguaje. Número del Proyecto: H133G080162.

Se realizó una búsqueda en nuestras bases de datos y se encontró acerca de 600 artículos que tratan sobre la afasia, incluyendo:

  • Tucker, Frances M., Edwards, Dorothy, F., Matthews, Leslie K., Baum, Carolyn M., Connor, Lisa T. La modificación de las medidas de resultado para la salud de las personas con afasia. Diario estadunidense de la terapia ocupacional (AJOT), Volumen 66(1), Pgs. 42-50. Número de Acceso de NARIC: J62770.
  • Babbitt, Edna M., Heinermann, Allen W., Semik, Patrick, Cherney, Leora, R. Las propriedades psicométricas de la escala del índice de la confianza en comunicación para afasia (CCSRA): Fase 2. Afasiología, Pgs. 1-9. Número de Acceso de NARIC: J60182.
  • Cherney, Leora, R., Halper, Anita S., Kaye, Rosalind C. Capacitación basada en la computadora en el guión para la afasia: Temas emergentes de las entrevistas post-tratamiento. Revistas de los Trastornos de la Comunicación, volumen 44(4), Pgs. 493-501. Número de Acceso de NARIC: J61136.

Para obtener más información y encontrar grupos en su área, por favor visite la Asociación Nacional de Afasia. Los recursos en este blog son en inglés.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s