Nueva serie de videonovelas en la Web ayuda en la comparación de tratamientos para las personas con diabetes que hablan español

“Aprender a vivir” es una nueva serie videonovela de tres partes en español que se distribuye en línea por la Agencia para la Investigación y Calidad (AHRQ) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). La distribución forma parte de la amplia gama de actividades de HHS para celebrar el Mes Nacional de Salud de las Minorías. Esta videonovela incluye mensajes para ayudar a las personas en comparar sus opciones de tratamiento para encontrar un régimen que es el más adecuado para ellos.

“Aprender a vivir” comparte la historia de don Felipe, que es el principal de la familia Jiménez, tienediabetes tipo 2, y que está teniendo dificultades con el manejo de su enfermedad. La serie muestra cómo Don Felipe, con su familia, aprende y llega a entender que él tiene que hablar con sus proveedores de atención médica acerca de sus opciones y lo que debe hacer en vez de saltar medicamentos. Alfabetización en salud de baja, la mala comunicación entre el paciente y el proveedor, las barreras culturales y otros factores son algunos factores que  pueden hacer que las personas con diabetes tipo 2 tengan problemas con la adherencia a los horarios de medicación. Los Datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que, en el período 2007-2009, casi 12 hispanos de 20 o más han sido diagnosticados con diabetes. Los datos de AHRQ indican que los hispanos eran más propensos que los blancos no hispanos de ser admitidos a un hospital para la diabetes no controlada, sin complicaciones en el 2008. “Aprende a Vivir es una forma divertida de modelar y reforzar las conductas saludables sin sermonear”, dijo Ileana Ponce-González, MD, la vocera en idioma español de la AHRQ. “El videonovela como una herramienta educativa es beneficioso para los consumidores individuales, pacientes, médicos, promotores de salud, educadores y defensores para mejorar la calidad de la atención y seguridad de las personas que viven con diabetes.” Para ver la serie, visite el sitio Web la Salud411 por AHRQ. Los espectadores de “Aprende a vivir” también tienen la opción de seleccionar subtítulos en español o inglés.

NIDRR cuenta actualmente con proyectos que tienen que ver con la diabetes y algunas de sus condiciones secundarias. Estos proyectos incluyen (los proyectos y sus títulos son en Inglés):

  • Development of a Robust Sensory Feedback System for Persons with Lower-Limb Sensory Deficits. Mountain View, CA. H133S110053.
  • RRTC on Psychiatric Disability and Co-occurring Medical Conditions. Chicago, IL. H133B100028.
  • Addressing Self-Management Skills through Electronic Gaming: Meeting the Needs of Underserved Individuals with SCI. Ann Arbor, MI. H133G100118.
  • Making Small Visual Displays Accessible to People with Vision Loss. Huntington, WV. H133G090026.

El sitio Web del CDC proporciona información en español sobre la diabetes. El Instituto Naciona de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón tambien proporciona información.

 

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Website and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s