Los niveles de función tras una lesión cerebral.

El Rancho Los Amigos Centro Nacional de Rehabilitación ha publicado un guía en línea en español para las familias que tienen un familiar con una lesión cerebral. Este guía describe los Niveles Rancho de la Función Cognitiva, una escala desarrollada por investigadores para describir las etapas de alguien puede experimentar que se recupera de una lesión cerebral. Estos niveles son utilizados como un instrumento de evaluación por los profesionales de rehabilitación para evaluar la función y desarrollar los programas apropiados de tratamiento. Cada persona puede progresar a través de ocho niveles de función cognitiva a un ritmo diferente, saltándose uno o dos niveles. Las siguientes párrafos describen algunos de los comportamientos de funciones cognitivas que se pueden observar en cada nivel:

Nivel Cognitivo I: No hay respuesta

Una persona en este nivel no responde al sonido, la luz, el tacto, ni el movimiento.

Nivel Cognitivo II: Respuesta generalizada

Una persona en este nivel comienza a responder al sonido, la luz, el movimiento pasando a su alrededor; responde lentamente, de manera inconsistente, o la respuesta tardía; y responde de la misma manera a lo que ve, oye, y siente.

Nivel Cognitivo III: Respuesta localizada

Una persona en este nivel puede estar despierta por períodos durante el día, tiene más movimiento que antes, tiene más reacciones a lo que ve, oye o siente, responde poco a poco o de manera incompatible, empieza a reconocer a los familiares y amigos, sigue instrucciones sencillas, y comienza a responder a preguntas sencillas con un sí o no, o puede demostrar de otra forma que comprende la pregunta.

Nivel Cognitivo IV: Confundido y Agitado

Una persona en este nivel puede ser muy confuso y asustado, no entiende lo que sienten, o lo que está sucediendo a su alrededor, sobre-reacciona a lo que ve, oye, o siente al golpear, gritar, usando un lenguaje abusivo o tirar las cosas, están muy centrados en sus necesidades físicas, tales como: comer, aliviar el dolor, volver a la cama, etc., no puede entender que la gente está tratando de ayudar, no prestan atención y sólo son capaces de concentrarse durante unos segundos en un tiempo, les cuesta seguir instrucciones, a veces reconoce a familiares y amigos, y con la ayuda son capaces de seguir una rutina, que incluye alimentación, vestirse, o hablar.

Nivel Cognitivo V: Confundido e Inapropiado

Una persona en este nivel es capaz de prestar atención sólo por unos minutos, está confundido y no podrá referirse a las cosas que ocurren fuera de sí mismo, no sabe la fecha, donde está, ni por qué está en el hospital, no es capaz de empezar o terminar las actividades diarias como lavarse los dientes a pesar de que puede ser capaz de hacerlo físicamente, puede llegar a ser sobrecargado e inquieto cuando está cansado o cuando hay demasiada gente alrededor de ellos, la memoria pude ser pobre, y podrá tratar de cubrir los lapsos en la memoria al “inventar cosas.”

Nivel Cognitivo VI: Confundido y Apropiado

Una persona en este nivel está un poco confundido acerca de su memoria y problemas de pensamiento, sigue un horario con ayuda lo que se puede confundir si hay cambios en la rutina, sabe el año y mes a menos que exista un grave problema con la memoria, presta atención durante unos 30 minutos, pero tiene problemas de concentración cuando hay mucho ruido o cuando la actividad requiere demasiados pasos, con la ayuda puede participar en las actividades de la vida diaria, pueden hacer o decir las cosas más rápidamente, sin pensar en lo que se hace o dicho, y es más consciente de sus problemas físicos que de sus problemas cognitivos.

Nivel Cognitivo VII: Automática y Apropiada

Una persona en este nivel puede seguir una rutina establecida, pueden tener problemas de planificación, de partida, y en continuar sus actividades, puede tener problemas para prestar atención en situaciones que requieren un gran esfuerzo, como reuniones familiares, el trabajo, o la escuela, no entiende como sus problemas con el pensamiento y la memoria puede afectar sus futuros planes y metas, es inflexible o rígido, y puede ser terco, y piensa despacio en situaciones de alta presión.

Nivel Cognitivo VIII: Con Metas y Apropiado

Una persona en este nivel sabe que tiene problemas con su memoria y sus procesos de pensamiento, trata de compensar sus problemas, su proceso de pensamiento es más flexible y menos rígido, puede sentirse frustrado cuando tratando una dificultad o cuando en una situación de emergencia, y puede necesitar orientación en la toma de decisiones.

Rancho Los Amigos Centro Nacional de Rehabilitación proporciona amplia información, un calendario de eventos, publicaciones, y servicios. Mire a través de su sitio web para aprender más acerca de lo que hacen. ¡Si usted conoce a alguien que se beneficiaría del guía en español de hacer frente a los niveles de función cognitiva, por favor siéntase libre en compartirlo! Visite la Asociación Estadounidense de Trauma Cerebral para encontrar una filial cerca de usted (en inglés).

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Guide, Publications and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s